Actualidad

Empresas chilenas en Argentina activan estrategias contra hiperinflación y bajo consumo

Compañías de retail (Falabella y Cencosud), consumo masivo (embotelladoras CCU y Andina), aerolíneas y viñas admiten impacto en sus resultados de 2018 y reaccionan con baja de costos fijos, automatización y cierre de tiendas.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 2018 particularmente desafiante recorrieron las firmas chilenas de retail y consumo con operaciones en Argentina, país cuya economía no logró levantar cabeza. En diciembre pasado, crecimiento del país trasandino anotó una caída de 7% por noveno mes consecutivo, retroceso gravado por un proceso de hiperinflación, que ha obligado a las filiales en ese país a realizar un importante ajuste contable en sus balances, según detallaron en sus estados de resultados.

Con este complejo escenario en contra, las empresas chilenas han logrado sortear el debilitamiento del consumo mediante estrategias que van desde la reducción de costos fijos y automatización, hasta el cierre de tiendas que no presentan el desempeño esperado.

Al respecto, Banco Santander comentó que tras analizar las empresas con presencia en Argentina, éstas tuvieron un resultado "mejor de lo esperado".

"Creemos que las compañías chilenas están tomando las medidas correctas para compensar los posibles negativos al reducir los costos, limitar las inversiones y adaptarse a las nuevas tendencias. No obstante, aún creemos que el desempeño de estas compañías seguirá siendo afectado", consignó en un informe a clientes.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000007

Viñas impactadas pese a buena vendimia y aerolíneas ajustan modelo

Las viñas no han quedado libres del efecto de la situación trasandina, pese a que 2018 sobresalió por la buena vendimia en Argentina. Concha y Toro registró en el tercer trimestre, una caída en las exportaciones realizadas por sus filiales en ese mercado, mientras que sus ventas a nivel doméstico bajaron 33,9% "reflejando un escenario de aumento de precios", explicó. Por su parte, la cosecha aumentó 31% en 2018.
Viña San Pedro Tarapacá subrayó que la inflación "ha mostrado incrementos importantes desde inicios de 2018; la tasa acumulada de tres años -calculada usando diferentes combinaciones de índices de precios de consumo- ha superado el 100% durante varios meses, y sigue incrementándose".
Viña Santa Rita -firma relacionada a Grupo DF- informó en sus resultados de 2018 en el ítem de unidad de reajuste elevó sus pérdidas a $2.604 millones debido, principalmente, a la corrección necesaria por la "declaración de hiperinflación en Argentina", que provocó un efecto negativo de $1.322 millones.
A su vez, la aerolínea Latam Airlines ha sostenido frente a las dificultades sufridas en Argentina -como también en Brasil-, que "la flexibilidad del modelo de negocio implementado por la sociedad es la clave para afrontar de mejor forma las fluctuaciones".

Imagen foto_00000005

Embotelladoras refuerzan reducción de costos

CCU y Andina están enfrentando dificultades en el mercado trasandino producto del alto nivel de inflación y la devaluación de la moneda, que han impactado el crecimiento de la industria y, particularmente, los volúmenes durante el año pasado.
En conferencia telefónica con analistas realizada la semana pasada, el CEO de la firma ligada al grupo Luksic, Patricio Jottar, señaló que para enfrentar este escenario -que, asegura, ha presionado sus costos de manera "considerable"- han impulsado mecanismos para "reforzar la administración de ingresos y compensar".
Embotelladora Andina también extremó sus esfuerzos para hacer frente a este cuadro adverso. Su vicepresidente ejecutivo Miguel Angel Peirano explicó que la empresa ha activado estrategias de eficiencia a través de la "automatización y reducción de costos fijos". En su conversación con analistas, el ejecutivo señaló que "Argentina no entró en un problema económico en los últimos seis meses, sino que lo viene arrastrando desde hace varios años, y lo que pasó en los últimos seis meses fue que se agravó".
"Nosotros hemos realzado las acciones para tener una operación preparada para enfrentar en caso de que la crisis continúe y para rentabilizar en caso de que la economía comience a crecer cuando se ajusten las variables macro", aseguró el ejecutivo.
Producto de la situación en el país, las empresas han quedado bajo los estándares de la NIC 29 (contabilidad en economías hiperinflacionarias). Al respecto, el CFO de la empresa, Andrés Wainer, espera que esta norma se aplique "por varios años".

Imagen foto_00000006

Retailers activan promociones y revisan portafolio

Las empresas de retail han sido afectadas de dos maneras por la situación trasandina: en sus operaciones en Chile por la caída del activo turismo de compra que los argentinos realizaron hasta el año pasado, y también por el impacto de compleja situación económica de ese país en sus filiales.
En el caso de Cencosud, la empresa reconoció en sus resultados a septiembre pasado un efecto negativo en sus ingresos producto de la devaluación en el país trasandino. No obstante, puntualizó que en el segmento supermercados -su negocio más fuerte- logró apalancar las ventas mediante promociones exclusivas con bancos y alianzas con actores de última milla. Además, la empresa ha debido retrasar algunos planes como la venta del negocio financiero en ese país, iniciativa que se encuentra paralizada a la espera que la situación mejore, según afirman entendidos.
Por su parte, Falabella anunció la semana pasa en una conferencia con analistas, que se encuentra en un proceso de evaluación de cierre de tiendas que está enfocado en los mercados donde se encuentra más consolidada, grupo que podría incluir a Argentina. El primero en la nómina que sufrió las consecuencias de esta decisión fue la reciente clausura de unas de las tiendas emblemáticas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, concretamente el primer establecimiento Falabella ubicado en la calle Florida.
Para Cencosud, la operación en el mercado trasandino representa en torno al 20% de sus ingresos, mientras que para Falabella la incidencia bordea al 10%.

Lo más leído