Actualidad

Empresas comienzan a evaluar crisis económica de Argentina

Una de las empresas que tiene un ojo puesto en el vecino país es Arauco, que tras dos décadas de operaciones en Argentina descarta un giro radical de sus operaciones.

Por: Karen Peña y Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No son pocas las empresas locales que tienen presencia en Argentina, es por ello que sus ejecutivos miran con atención la crisis económica que se vive al otro lado de la cordillera. Ante este escenario, ya analizan internamente la situación y los posibles impactos que podría provocar en sus negocios.

Una de las empresas que tiene un ojo puesto en el vecino país es Arauco, que tras dos décadas de operaciones en Argentina descarta un giro radical en lo que han sido sus operaciones. 

En este sentido, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, indicó que a lo largo de la historia de la empresa en ese país, ya han pasado por crisis de diversos tipos. En esa línea, el ejecutivo aseguró que "vamos a estar en el largo plazo en Argentina", agregando que "no hemos definido un plan de inversiones ni antes de la crisis, ni hace un año atrás ni ahora".

Kimber además indicó que su plan de inversiones en ese mercado consiste en un crecimiento orgánico, de hacer las mantenciones adecuadas, "pero no ha habido un plan de crecimiento en nuevas instalaciones en Argentina desde hace muchos años".

Walmart también mira

Pero las multinacionales también miran con atención lo que pasa en Argentina. Si bien la operación de Walmart en el vecino país no depende de la chilena, de todas formas los ejecutivos locales observan lo que sucede. 

Al ser consultada al respecto, la gerenta de Asuntos Legales y Corporativos de Walmart, Carmen Román, señaló que “estamos esperando el curso de los acontecimientos, porque la verdad es un tema muy triste lo que está sucediendo allá”.

La ejecutiva agregó que “nos afecta desde el punto de vista turístico y de empresa. Nosotros tenemos una filial de Walmart allá”.

 

Pero además, desde la empresa norteamericana muestra preocupación por los colaboradores que tienen allá, además de indicar que considerando la cercanía son personas que también trabajan en la operación chilena.

“Los colaboradores que están allá no lo están pasando bien y, en general, es una preocupación de nuestro país. Tenemos mucho intercambio de productos. Hay personas de esa operación que trabajan acá también, entonces, sí es una situación que nos complica. Pero por el momento estamos mirando qué es lo que pasa y cuáles van a ser los reales impactos que eso tiene para nosotros”, aseguró Román. 

Sobre postergar algunas decisiones de negocios por esta problemática, Román descartó dicha posibilidad por el momento. “Estamos mirando qué es lo que está pasando y sacaremos conclusiones lo antes posible", dijo.

 

Lo más leído