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Empresas de Turismo cuestionan dichos de ministra de Transportes por JBA de Latam

Fiscalía Nacional Económica dijo que está estudiando en su mérito las medidas que impuso el TDLC, para definir sus pasos a seguir.

Por: | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Nada de bien recibieron en la Asociación de Empresas de Turismo de Chile (Achet), los dichos de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien respaldó la aprobación de las fusiones de ruta entre Latam y American Airlines e IAG.

“Es una tendencia de la industria, donde esta busca cada vez más eficiencia por volumen, así que es esperable que siga desarrollándose en esa dirección”, dijo tras una actividad la secretaria de Estado.

A la espera de que se defina quiénes irán a la Suprema -donde ya están confirmadas la Achet y Conadecus-, la secretaria general del gremio, Lorena Arriagada, señaló que “los acuerdos aprobados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) traerán graves perjuicios para el turismo nacional y los consumidores, principalmente por el altísimo riesgo de alza de los precios de los pasajes que impactará negativamente en la oferta y en la calidad del servicio”.

“No cabe duda que este acuerdo será sumamente perjudicial para la libre competencia y para la entrada de turistas al país. La alianza aprobada por el TDLC permitirá a estas aerolíneas controlar el 78% del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64% del mercado que une a nuestro país con Europa, autorizando la creación de un cartel totalmente indesafiable”.

Hutt había señalado además que “lo que es importante del punto de vista nuestro de regulación, es asegurar competencia y que los Joint Business Agreement (JBA) no impliquen una concentración de mercado que pueda perjudicar a los pasajeros, así que esa es la preocupación, pero del punto de vista de la aprobacion del TDLC está dentro de lo que nosotros también creemos que es una tendencia de la industria”.

La FNE analiza medidas

Así como la Achet, la Fiscalía Nacional Económica era de la postura que no habían medidas que pudieran mitigar los riesgos en libre competencia que supone el JBA entre Latam y American para Norteamérica, y con IAG para las rutas a Europa.

Consultado en el marco del día de la libre competencia, Mario Ybar, fiscal Nacional Económico (S), señaló que ese organismo “en su minuto se hizo parte de este proceso y se opuso a esta alianza. Ahora estamos estudiando los fundamentos de fallo para ver si tomamos medidas, analizando la conveniencia de presentar un recurso ante la Corte Suprema”.

“Es un fallo largo y estamos analizando la decisión, las consecuencias, qué tan buenas o malas son las mitigaciones establecidas y qué tan fiscalizables son y, sobre eso, vamos a tomar una decisión”, dijo.

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