Actualidad

Empresas en alerta luego que gobierno anunciara monitoreo directo de emisiones

Temor radica en que la información que se entrega hasta ahora es un promedio, en algunos casos con peaks que superan la norma.

Por: J. Troncoso | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis de Quintero y Puchuncaví llevó a la administración Piñera a tomar una serie de medidas, entre las cuales se cuenta la ampliación del monitoreo en línea para conocer las distintas mediciones de la calidad de aire de forma transparente, lo que será ampliado a otras zonas, específicamente a Huasco y Coronel.

Imagen foto_00000004

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó el domingo que la idea es que el seguimiento de contaminantes sea supervisado directamente por la administración central.

“El Presidente me ha mandatado que, adicionalmente a las medidas que estamos tomando para avanzar en una solución definitiva para Quintero y Puchuncaví, avanzar también en Huasco y Coronel, que son las otras que tienen situaciones complejas, en tener un sistema de monitoreo que esté supervisado directamente por el Estado y no por las empresas”, anunció.

El hecho encendió las alarmas en las empresas que están en estas zonas, entre las que figuran firmas de generación eléctrica y relacionadas a la minería. Varios ejecutivos consultados, que pidieron reserva de su identidad, señalaron que el temor radica en que la información que se entrega hasta ahora es un promedio, el que incluye en algunos casos peaks que superan la norma, lo cual no estaría reflejado en la información que hoy se entrega de manera oficial.

No obstante, el exsubsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, dice que es posible que durante una jornada existan episodios que superen la norma, pero no por eso se podría configurar un episodio de contaminación que pueda ser sancionado.

“Los monitoreos que establecen las compañías tienen que ver con las calificaciones ambientales. Si ellos son debidamente explicados no debiera haber problemas. Si los peaks son horarios, no entiendo las preocupación de las empresas”, dijo el experto.

“Las personas saben que puede haber un peak, pero eso no significa que se constituya un episodio de contaminación”, añadió.

El exfiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash, sostuvo que la ampliación del monitoreo en línea va en el sentido correcto. “Mayor transparencia e información ambiental son principios contenidos en la ley y aquí hay una expresión concreta de eso, que además tiene la virtud de que los titulares suban sus estándares de control de sus operaciones y emisiones”, destaca.

Lo más leído