Actualidad

Empresas Masvida compra edificio de U. Gabriela Mistral para ampliar Clínica Las Lilas

MV Clinical, filial del holding médico, está trabajando en un mega proyecto en el corazón de Providencia con una oferta de 450 camas y 1.200 estacionamientos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace dos semanas , Empresas Masvida cerró un acuerdo clave con la Universidad Gabriela Mistral. Se trata de la compra de un paño de 15 mil metros cuadrados en pleno corazón de Providencia, donde actualmente se encuentran las instalaciones de la casa de estudios.

Así el brazo clínico de Empresas Masvida, MV Clinical, podrá concretar sus aspiraciones de desarrollar un mega proyecto clínico en Santiago, con una oferta de 450 camas en total.

El convenio contempla que la casa de estudios pagará un arriendo a la filial del holding médico por ocupar el terreno ubicado en Ricardo Lyon hasta 2016, plazo que tendrá la universidad para la entregar la totalidad del terreno a Clínica Las Lilas.

"Hemos cerrado un acuerdo con la señora Alicia Romo, representante de la Universidad Gabriela Mistral quien gentilmente nos ha permitido concretar la ampliación de nuestra clínica con esta compra. Ellos tienen hasta fines de 2016 para buscar un lugar que les acomode, mientras tanto nosotros ya estamos trabajando en el anteproyecto", explicó el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander.

Esto se suma a la compra de otros paños menores de casa particulares colindantes a la universidad, entre ellas la del ex ministro de Hacienda y actual director de Clapes-UC, Felipe Larraín.

Una de las ventajas, explicó el ejecutivo, es que el acuerdo les permite avanzar en forma paralela con la construcción de 1.200 estacionamientos en los terrenos posteriores a la universidad y que colindan con la calle Ladislao Errázuriz, vía por donde se conectará la actual Clínica Las Lilas con las futuras instalaciones. "Esto nos permite resolver un problema crítico que tenemos ahora que son los estacionamientos para la Clínica las Lilas, ya tenemos presentado el anteproyecto de los estacionamientos a la municipalidad".

Aunque no está claro la inversión total, se estima que podría bordear los US$ 70 millones. Santander precisó que una clínica de 8.500 metros cuadrados requiere de al menos una inversión de 45 UF por metro cuadrado, sin considerar el equipamiento y tecnología médica. Aclaró que ya cuentan con los recursos necesarios con fondos aportantes a MV Clinical, una figura similar a la que poseen en la Clínica Universitaria de Concepción.

Conexión aérea y subterránea

El desarrollo, que ya está en manos de los arquitectos y de oficinas especialistas en estudios de impacto vial están trabajando en la propuesta final de la nueva clínica del conglomerado de salud.

Santander adelantó que la idea es contar con un proyecto que contemple al menos un edificio de 10 pisos que albergue un servicio de urgencias, 64 camas de pacientes críticos, 350 camas adicionales a las 100 que tiene la Clínica las Lilas y 17 pabellones quirúrgicos. Las nuevas instalaciones además estarán conectadas con el actual edificio de Eliodoro Yáñez mediante pasarelas subterráneas y otra área, similar a solución que hoy tienen otras clínicas en Santiago.

"Queremos convertir una clínica de mediana complejidad en una de alta complejidad. Hemos consultado a los vecinos y están contentos de contar con un centro de esta magnitud en el centro de Providencia y estamos trabajando para presentar un proyecto armónico con las correspondientes mitigaciones viales y de acuerdo a las normativas arquitectónicas de la comuna", agregó.

Una vez entregados los terrenos, la construcción de la nueva clínica demoraría unos 18 meses, por lo que podría estar lista en 2018.

Centro médico en Manuel Montt
A fines de año MV Clinical espera inaugurar su nuevo edificio de consultas médicas, ubicado en el terreno donde se encontraba su Clínica Providencia, que vio seriamente afectada durante el terremoto de 2010.
El nuevo Centro Médico de Especialidades Clínica Las Lilas, cuya inversión alcanzó unos US$ 30 millones, contará con 89 consultas médicas y un completo centro de rehabilitación kinesiológico.
Este centro permitirá completar la atención médica de Clínica Las Lilas porque realizarán un trabajo coordinado entre los distintos equipos médicos y gerenciales.
La nueva estructura contará un edificio de 10 pisos que acogerá una oferta de especialidades médicas entre ellas otorrinolaringología, oftalmología, un resonador nuclear magnético para exámenes de imagenología, un scanner y exámenes de laboratorio. Esto se suma a cinco pisos de estacionamientos subterráneos con una capacidad de 650 plazas.
Imagen foto_00000001

Lo más leído