Actualidad

Empresas Masvida pide a Nexus inyectar millonaria cifra a Clínica Las Lilas pese a interponer demanda

El fondo respondió a la solicitud en una carta donde cuestiona las últimas decisiones del directorio.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Lunes 28 de agosto de 2017 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 21 de agosto Empresas Masvida le pidió al fondo de inversión norteamericano Nexus inyectar $ 1.823 millones a Clínica Las Lilas, antes de fin de mes.

Esto porque la delicada situación financiera de la clínica, hoy en reorganización judicial, hace vital el ingreso de recursos frescos mes a mes para poder operar. De hecho, el mismo fondo hasta el momento ha liberado alrededor de $ 3.000 millones para sustentar la operación de la Clínica Universitaria de Concepción y Las Lilas.

Frente a esta petición, Nexus respondió a través de una carta, encarando al directorio por las últimas medidas que ha llevado a cabo en desmedro del fondo de inversiones, entre ellos, la querella interpuesta donde cuestiona el traspaso de cartera de afiliados a isapre Óptima y la solicitud de reorganización judicial.

"Empresas Masvida nos ha puesto en un escenario en que nuestra única evaluación posible es que otorgar cualquier nuevo prepago a Clínica Las Lilas resulta improcedente y hacerlo sería imprudente e irresponsable", consigna la misiva.

La solicitud que hizo el directorio, presidido por David Medina, se realizó exigiendo el cumplimiento del marco convenio que suscribió Nexus con Empresas Masvida para concretar el traspaso de cartera desde el holding de médico hacia Isapre Óptima.

En dicho contrato, Empresas Masvida afirma que Nexus se comprometió a entregar prepagos que viabilicen la operación de la red de Clínicas, a lo que Nexos asegura que el compromiso es evaluar dichos reembolsos.

Sin embargo, los prepagos realizados hasta ahora no fueron incorporados en las deudas declaradas en el procedimiento concursal que hoy se encuentra en etapa de verificación.

En todo caso, en la carta de respuesta el director de Nexus Chile, Eduardo Sánchez señaló que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el directorio de Médicos para juntos encontrar una salida que no termine por destruir el valor de Empresas Masvida.

Médicos piden junta de accionistas

La demanda interpuesta por el directorio de Empresas Masvida donde acusa un daño patrimonial para el holding de $ 16 mil millones tras la venta de la cartera de afiliados a Nexus, desató la molestia de algunos presidentes de sociedades médicas, quienes solicitaron convocar a una junta ordinaria donde se de a conocer los estados financieros de las clínicas, y luego a una junta extraordinaria para solicitar la salida de los asesores del directorio.

Los seis presidentes de las sociedades médicas de Santiago, han cuestionado el rol del abogado Mario Rojas y advertido de posibles conflictos de interés. Esto porque el abogado penquista asesoró al grupo Gamma Capital, uno de los interesados por la compra de la red de Clínicas.

A ello se suma que no ven con buenos ojos la querella interpuesta donde, además, se pone en duda el rol del administrador provisional, Robert Rivas en la fórmula de venta de la cartera que también fue aprobada por la junta de accionistas.

 

El directorio informó estar evaluando dicha solicitud.

Lo más leído