Actualidad

Empresas Masvida se alista para cambio de directorio y venta paquetizada de clínicas

Junto con citar a una nueva junta donde se renovará la mesa del holding, la cual asumirá la enajenación de los recintos médicos, la instancia rechazó las últimas acusaciones.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inquietud no abandona a los médicos socios de Masvida, quienes buscan una salida para el holding cuya conducción sigue en manos de Claudio Santander.

La toma de control de la Isapre por parte del administrador provisional Robert Rivas no impidió que el presidente del grupo siga dirigiendo el holding, ya que la aseguradora es una de sus seis filiales.

Lo que más preocupa a los socios es el destino de la red de clínicas del holding, las que dependen de MV Clínical.

Esto, luego que se concretó la venta del centro médico Manuel Montt, en Providencia, a lo que se sumaron rumores de negociaciones para enajenar los recintos de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, y de El Loa, en Calama.

Y aunque trascendió que las tratativas estaban bien avanzadas, en la Asociación Chilena de Seguridad que es socia en ambos complejos hospitalarios negaron haber recibido alguna oferta formal.

Ayer se supo que este proceso habría sido suspendido temporalmente con el fin de no seguir desvalorizando la compañía. Claro que esto no impide que el plan para estos activos se retome en algún momento. Fuentes internas comentaron que el objetivo de Empresas Masvida sigue siendo hacer un paquete con las clínicas para venderlas y para eso es vital poder regularizar la situación financiera de dos de ellas: los recintos Universitario de Concepción y Las Lilas.

Esta fórmula será una de las últimas propuestas que hará el actual directorio antes de dimitir.

Renuncia del directorio

En la sesión de ayer, realizada en Santiago, la totalidad de la mesa de la matriz del grupo médico y de la filial MV Clinical presentaron sus renuncias. Esto permitió citar a una nueva junta extraordinaria de accionistas, que quedó fijada para este 27 de marzo, en El Golf 50, y donde se renovará esta instancia.

Según trascendió los sillones serán ocupados por profesionales ajenos a la compañía lo que ayudaría a mejorar la alicaída imagen del grupo médico. Estos nuevos directores, además, asumirán la venta de las ocho clínicas.

En un comunicado el directorio de Empresas Masvida ratificó su postura frente a esta crisis y explicó los motivos de la intervención de la autoridad, descartando a su vez la venta unitaria de activos.

“El directorio ha desarrollado sus funciones resguardando el bien superior de las empresas del grupo y sus actos han estado enmarcados con total apego a la legalidad”, dijeron y añadieron que su actuar buscó dar cobertura a los afiliados, agregar valor a la empresa y construir una red de clínicas de altos estándares.

Indicaron que la intervención fue el resultado de eventos ajenos durante la negociación con socios estratégicos lo que provocó “un deterioro patrimonial y reputacional de magnitudes”.

El directorio aclaró que prepara una entrega “ordenada y disciplinada a la nueva directiva” para asegurar el futuro del conglomerado.

A raíz de lo anterior llamaron a los accionistas a encontrar un inversionista.

“Este directorio llama a la unidad de los médicos socios, para que entre todos, desde el lugar en que estemos, contribuyamos con toda nuestra energía a seguir perseverando en la búsqueda de un socio estratégico, que asegure el futuro de nuestros colaboradores, médicos accionistas, prestadores y cotizantes”, declararon.

Además puntualizaron que seguirán colaborando con la investigación de la fiscalía y rechazaron las acusaciones en su contra. “Estamos listos para seguir colaborando con la Justicia para esclarecer el amargo manto de duda que han querido instalar en nuestra gestión. Rechazamos categóricamente los infundados ataques y denuncias que se han hecho sobre la actuación del directorio, dirigidas a causar menoscabo y presentarnos ante la opinión pública con acusaciones alejadas de la realidad”, finalizaron.

Raúl Sotomayor declaró ante la bridec

La tarde de ayer Raúl Sotomayor, socio del fondo de inversión Southern Cross, declaró en calidad de testigo ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, en el marco de la investigación que el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, lleva adelante para dilucidar la presunta existencia del delito de entrega de información falsa al mercado y al ente regulador por parte de Empresas Masvida y la Isapre, mediante la manipulación de informes financieros.


El martes fue el turno del doctor Santander, quien compareció en calidad de imputado para aclarar ante el persecutor su rol al interior del holding y su responsabilidad en Isapre Masvida, asegurando que no tiene relación con la filial ya que él se desempeña en la matriz.


El rol de Sotomayor será clave porque Southern fue una de las primeras contrapartes de Masvida, ofreciendo comprar el 55% de la propiedad. Sin embargo, las restricciones para acceder a la información financiera, que el fondo denunció en varias cartas, dejaron trunca la negociación.

Lo más leído