Actualidad

Empresas Masvida y Nexus reviven guerra: Médicos buscan que no le suban los planes

Mientras directorio busca defender beneficios de 11 mil médicos, la isapre asegura que estos planes generan pérdidas por $ 4 mil millones al año.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva disputa se está dando entre Empresas Masvida y el fondo de inversión Nexus, que en abril de 2017 le compró su aseguradora de salud al holding de médicos.

Imagen foto_00000002

A las acusaciones cruzadas que derivaron en una demanda de apropiación indebida contra Eduardo Sánchez, representante de Nexus en Chile, y los enfrentamientos que hubo tras el traspaso de la venta de cartera de la isapre al fondo norteamericano, ahora surge un nuevo frente.

El directorio de Empresas Masvida -ex controladora de la isapre-, interpuso dos recursos de protección contra la isapre Nueva Masvida -hoy en manos de Nexus-, para impedir que la aseguradora haga cambios unilaterales al plan de sus accionistas y que tampoco pueda eliminar el plan médico socio.

Empresas Masvida interpuso las acciones precautorias en favor de casi seis mil médicos socios, tras las cartas que la isapre les envió informándoles los nuevos planes a convenir, los que de no acogerse hasta el 30 de octubre, pondrá terminó al contrato de salud.

El hecho fue calificado como “ilegal y arbitrario” por parte del directorio de Empresas Masvida en un inserto en los medios de comunicación, donde además llamó a no firmar las modificaciones propuestas.

Claves del plan

Este grupo de planes corresponde a siete programas que fueron diseñados para atender a los médicos que eran accionistas de la isapre.

Una de las ventajas de estos planes, por ser grupales, es que no se exponen a reajustes anuales y gozan de amplias coberturas en clínicas de renombre.

Una de las diferencias que derivó en la disputa es que este tema fue discutido en la negociación que permitió la venta de la isapre.

En dicho acuerdo se estableció la reajustabilidad inicial del plan en 15% y la creación de una comisión técnica, integrada por gente de Nexus y de Empresas Mas Vida, y que visaría las modificaciones al plan.

Renovar las condiciones de este plan grupal es clave para los nuevos propietarios de la aseguradora, dadas las pérdidas que les produce.

Según comentan desde la isapre, el costo técnico de estos 11 mil cotizantes médicos llega al 115% en promedio, superando con creces el 90% que tienen como límite para que fuera viable.

Según proyecciones de Nueva Masvida, estos planes en total producen pérdidas por $ 4 mil millones al año, las que de no remediarse deberán ser cubiertas por el resto de los cotizantes o por la propia isapre.

“Recordemos que fue el costo técnico lo que llevó a la quiebra a isapre Masvida”, señalaron.

En tanto, desde Empresas Masvida se busca hacer respetar las condiciones del acuerdo suscrito con Nexus.

“El contrato establece dos cosas en las condiciones de vigencia del plan: que el costo técnico no supere el 92 % por año y que, si excede, se puede hacer un reajuste máximo de 5% anual. El acuerdo es que este mecanismo nunca puede poner término sin consentimiento de Empresas Masvida y para ello Nexus debía cederle una acción de la isapre, cuyo voto era la única que podía poner términos plan médico”, explicó el abogado del holding de médicos, Mario Rojas.

La disputa escaló al Colegio Médico, que a través de Falmed interpuso recursos de protección para evitar cambios al plan de salud.

“Acá se desconoce lo acordado y se ha buscado negociar en forma individual con los médicos, no se distribuyen los riesgos con los más siniestros y procuraremos defender el interés de unos 6 mil colegiados afectados”, comentó Izquia Siches, presidenta de la institución.

El rol de Ramiro Mendoza

Con el refuerzo del excontralor Ramiro Mendoza, la isapre Nueva Masvida espera dar un vuelco a la decisión de la Superintendencia de Salud de no devolver los excedentes de sus afiliados que quedaron embargados mientras se concretó la venta de la quebrada isapre Masvida, esto con el fin de resguardar sus obligaciones.
Se trata de $ 18 mil millones que la nueva aseguradora ha pedido devolver, ya que según argumentó, estos fueron pagados con el capital de la empresa, mientras los recursos estuvieron congelados, para reestablecer los convenios con farmacias y clínicas.
Nueva Masvida interpuso un recurso de reclamación ante la Corte Suprema para recuperar estos recursos. Además, a Mendoza le encargó un informe en derecho que respalde las bases legales de esta devolución.

Lo más leído