Actualidad

Empresas no reguladas por la SVS: preocupa reforma laboral y eficiencia

Firmas cerradas ven como desafío recortar costos en un escenario de desaceleración y nuevas legislaciones.

Por: | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de las empresas en un entorno de menor crecimiento económico es el principal desafío de las medianas y grandes empresas cerradas, a lo que se suma un contexto de mayor incertidumbre por la reforma laboral.

Así lo muestra un estudio realizado por EY (ex Ernst & Young) a una muestra de estas firmas (con ingresos entre US$ 5 millones y US$ 50 millones) a empresas no reguladas por la SVS, es decir, compañías cerradas.

El informe da cuenta de que el principal desafío para estas empresas durante el presente año estará en hacer crecer sus negocios (desarrollando mercados o clientes nuevos) en medio de la desaceleración que vive la economía nacional.

Para esto, ven clave el mejoramiento en la eficiencia de los procesos, por lo que, indican, se abocarán durante este año a identificar los ahorro de costos necesarios para contrarrestar el aumento registrado por los precios, manteniendo o mejorando los márgenes.

Luis Martínez, socio líder de Private Middle Market en EY, y encargado del estudio, indica que este tipo de empresas "están muy preocupadas de revisar y mejorar sus procesos, ya que están enfrentando un escenario más oneroso, con temas como la reforma tributaria y la laboral, que puede implicar más rigidez".

El experto indica que la preocupación por la reforma laboral fue abordada por las empresas consultadas, a pesar de que gran parte de éstas ya prima la sindicalización. La preocupación de las firmas van en la línea de mayores rigideces en sus plantillas, "lo que les genera poco margen de maniobra" ante eventuales problemas.

Impuestos
Aunque la reforma tributaria ya fue aprobada, las empresas deben decidir cuál régimen tributario van a seguir, lo que generaría también mayores costos al pasar a un sistema más complejo y además en un momento de mayor ofensiva fiscalizadora, donde errores comunes pueden generar problemas mayores.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído