Actualidad

Empresas Sutil y familia Hassler van a arbitraje por compra de Frutícola Olmué

Estas diferencias podrían saldarse con un pago o bien con porcentaje accionarial.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diferencias en el cálculo de impuestos diferidos, que implicarían ajustar la valorización de Frutícola Olmué, derivaron en un proceso de arbitraje entre Empresas Sutil y la familia Hassler.

En octubre de 2015, a partir de un aumento de capital por US$ 10 millones, la firma controlada por el empresario Juan Sutil, adquirió el 51% de la propiedad de esta empresa de congelados (frutas y hortalizas).

Sutil explicó que lo que se está pidiendo en el arbitraje es que se acate el mecanismo de liquidación de esas diferencias que está establecido en el pacto de accionistas.

Añadió que en el due diligence de esta operación definieron factores que serían ajustados en forma posterior al aumento de capital al que empresas Sutil concurrió para entrar a la propiedad de Frutícola Olmué.

“Estamos acogiéndonos al espíritu y la letra del pacto de accionistas y por eso solicitamos al árbitro que aplique esa fórmula”, señaló Sutil.

En la práctica el cálculo de estos impuestos diferidos, que son pasivos y si bien representaría un monto menor comparado con la cifra del aumento de capital, implicaría ajustar la valorización del negocio y la compensación de esa diferencia -estiman en Empresas Sutil- podría concretarse con un pago en dinero a favor de la parte compradora o bien de un porcentaje accionarial mayor al 51% al que accedieron inicialmente.

Sutil declinó precisar la cifra o el incremento de la participación que estiman les corresponde, al tiempo que aseguró que la diferencia se limita únicamente a este criterio de aplicación del pacto de accionistas, descartando otro tipo de problemas con sus socios.

Lo más leído