Actualidad

En la Corte Suprema se define el futuro de la compensación de los $ 7.000 por la colusión del papel

Acuerdo CMPC-Sernac fue llevado al máximo tribunal del país por comunidades mapuches. De quedar alegatos pendientes, se presentaran el próximo miércoles.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 10:30 horas en punto, en la primera sala de la Corte Suprema, comenzó la audiencia que en decidirá el futuro del pago de las compensaciones por la colusión del tissue, tras un acuerdo que involucró recursos por US$ 150 millones entre el Sernac y CMPC.
Al lugar llegaron los representantes legales de Conadecus, Odecu, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, y la defensa de CMPC encabezada por su fiscal, Rafael Cox, y Cristóbal Eyzaguirre, abogado de Claro & Cia.
En la instancia, presentarán sus alegatos ante el  recurso de casación presentado por Jaime Moraga en representación de comunidades indígenas que tiene entrampado el pago de los $ 7.000 por persona que se estima se repartirán entre cada uno de los chilenos mayores de 18 años. 
CMPC efectuó hace un año el depósito de los $ 97.647 millones destinados compensar a los consumidores, pero la cifra llega a más de $ 100.000 millones con los interesas acumulados. 
La resolución del máximo tribunal determinará definitivamente si se da curso a la compensación o se anula el acuerdo, por falta de consulta a estas comunidades. Si el Tribunal de última instancia acoge el recurso, la compensación podría demorar un año más en llegar a las personas. Por el contrario, si lo rechaza, podrían ser entre uno y tres meses.
De quedar alegatos pendientes, estos continuarán el próximo miércoles.
 

Lo más leído