Actualidad

ENAP responde a cuestionamientos de la autoridad y asegura que no tiene responsabilidad en el episodio de Quintero

SMA ordenó citar a declarar a los representantes legales de los establecimientos ubicados en el área afectada.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en conjunto conjunto con la Seremi de Salud de la V Región, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y demás organismos competentes, están ejecutando diferentes actividades de fiscalización a diversas instalaciones del Complejo Industrial Puchuncaví-Quintero.

Las actividades de fiscalización se han desarrollado ininterrumpidamente desde el momento mismo que se tomó conocimiento de los eventos de contaminación y han tenido por objeto determinar cuáles, de los múltiples establecimientos industriales ubicados en la zona, pueden constituir el origen de las emanaciones y cuáles son las características y composición de tales emisiones.

Lo anterior, es altamente complejo desde el punto de vista técnico, dadas las circunstancias que rodean este caso, es decir, la existencia de numerosos establecimientos industriales de gran escala ubicados uno al lado del otro; el hecho de que muchos de ellos son potencialmente capaces de producir las emanaciones que han afectado a la población, y por último; además que las emanaciones que provocaron los problemas corresponden a eventos de muy corta duración pero de alta intensidad.

Aun así, y a partir de la información levantada hasta ahora, se han dictado las siguientes medidas y acciones:

1) Clausura de los estanques T5104 y T5109 ubicados al interior de los terrenos de ENAP en Quintero, los cuales se encuentran desde hace algunos días en labores de mantención.

2) Retiro y confinamiento de todos los residuos oleosos resultantes de las labores de mantención señaladas en el número anterior, tanto en los sistemas de tratamiento como en los dispositivos de acumulación de dichos residuos.

3) Monitoreo y Reporte de Hidrocarburos Totales y Sulfuro de Hidrógeno durante el proceso recién indicado.

Adicionalmente, se ha ordenado citar a declarar a los representantes legales de los establecimientos ubicados en el área afectada que poseen procesos y/o desarrollan acciones que pueden ser generadoras de los episodios de contaminación ocurridos en la zona.

Las acciones de fiscalización continuarán realizándose con el objetivo de determinar la o las instalaciones, y dentro de ellas, el o los procesos que han generado los problemas mencionados.

Todos los antecedentes que sean recabados permitirán a la Superintendencia definir las acciones a seguir en el marco de las competencias fiscalizadoras y, si corresponde, sancionatorias establecidas en la ley.

La respuesta de ENAP

En horas de la tarde ENAP emitió una comunicación informando que acataron las disposiciones de la autoridad ambiental, no obstante reiteraron que de acuerdo a las investigaciones que han realizado no son responsables de estos sucesos.

"Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto. Además, hemos contratado a una empresa de auditoría externa independiente y autorizada por la SMA como entidad técnica de fiscalización ambiental para apoyarnos en estas indagaciones", aseguró la estatal.

La firma agregó que los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de ENAP en Quintero.

Por lo anterior, advirtió que en caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos, "tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa".

Lo más leído