Actualidad

Enel evalúa consorcios para atraer bancos con miras a futura licitación del Transantiago

Simone Tripepi, gerente de Enel X para Sudamérica, dice que modelo implementado con el Estado, ByD y Metbus puede ser exportado a otros países.

Por: Andrés Pozo B, desde Shenzhen, China | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La masificación de los buses eléctricos en el Transantiago va en tierra derecha. El primer paso se dará antes de fin de año, cuando se incorporen los primeros 100 vehículos con esta tecnología de la mano de Metbus en alianza con Enel -que invertirá US$ 30 millones en la compra además de otros servicios complementarios- y la china ByD, la primera firma en traer este tipo de equipos al país.

Simone Tripepi, gerente de Enel X para Sudamérica, explica que hace tres años junto a ByD, vienen trabajando en acercar el concepto de movilidad eléctrica. Primero con un bus en el centro de Santiago, y luego con dos vehículos que son operados de manera regular por Metbus. El tercer paso será el funcionamiento masivo de las nuevas máquinas que estarán a fin de año en el país.

Imagen foto_00000004

-¿Esta alianza con Metbus les permitió validar internamente el modelo de negocios de cómo se recupera esta inversión?

-Claramente esto para Enel tiene que tener sentido como negocio, crear valor para los accionistas. Por eso estamos viendo la replicablidad de este modelo a otros países. Esto va más allá de los buses, es una oferta integral al operador -y que está a disposición de los otros-, que no solo considera el financiamiento, sino un trabajo donde Enel es experto en toda la infraestructura de los cargadores, el suministro de la energía y la inteligencia de la carga (smart charging), entre otras cosas.

-¿A qué países se puede llevar?

-Hay varios. Colombia, por ejemplo, está en una licitación de recambio de los buses. Estamos analizando esta licitación, la que incluye un espacio a las energías limpias. Son cerca de 1.400 buses los que se renovarán y se espera de que 600 sean eléctricos.

-¿Allá también están usando una alianza con ByD?

-Lo bueno de esta relación es que con una forma más o menos estructurada, hemos estado con ellos con esta visión de la electromovilidad en varios países.

En Brasil esto está avanzando más rápido. En São Paulo se buscará introducir cerca de 200 buses anuales con esta tecnología, donde se podría replicar el modelo de Chile. En Argentina, más allá de Buenos Aires, vemos experiencias en Córdoba, Mendoza y Rosario donde se quiere introducir movilidad eléctrica. Uruguay está licitando 100 buses para el próximo año. En Perú recién se están acercando, donde nosotros estamos viendo un proyecto con ByD para llevar un bus eléctrico y pasárselo a un operador para que lo pilotee.

-¿Cómo ven la nueva licitación del Transantiago, donde hace unas semanas se publicaron los contenidos esenciales de las bases?

-Estamos viendo y estudiando para apoyar con un modelo un poco distinto (que el usado en la compra de los 100 primeros buses), porque tendremos que separar la oferta integral. Esto depende de cómo se definan algunos detalles de las bases, por ejemplo, hasta dónde llegará el rol del operador en algunos temas. Creemos que la inversión de buses y el sistema de leasing podría atraer sujetos que ahora faltan, como instituciones financieras y bancos. Hasta ahora Enel y otras empresas están reemplazando eso con un rol que no es de nuestra naturaleza. Estamos estudiando soluciones donde se vea a través de un fondo o un consorcio, la forma de atraer a estas instituciones. Podría ser algo un poco más inteligente, donde los que participan en este consorcio podrían enfocarse tanto en la parte infraestructura como en la financiera.

-¿Tienen conversaciones con algún actor para formar un consorcio?

-Estamos conversando con bancos internacionales, porque claramente hay un interés de algunas instituciones internacionales que ven en este concepto la oportunidad de atraer capitales que se dedican a actividades green. Hay instituciones internacionales que se dedican a esto. Estamos conversando con ellas. Ya en Italia tuvimos experiencia, porque el desarrollo de las electrolineras públicas está parcialmente financiado por el Banco Europeo.

-Quizás en esta licitación no es necesario que Enel juegue un rol de financista…

-Si se sigue necesitando ese rol desde Enel, la empresa lo hará. La gracia que tiene haber gestado este modelo es que lo conocemos y sabemos manejarlo. Si la oportunidad se le da a Enel para mantener este rol de financista, nosotros lo jugaremos. Si el rol de financiador pasa a otros sujetos, lo que puede ser un consorcio donde Enel sea parte, tomaremos otro rol. Quizás no seré parte de la financiación, pero será parte de la infraestructura a través de lo que puedo ofrecer para los terminales (cargadores) y en la calle (pantallas en paraderos, iluminación).

-¿Cuándo van a tener claridad de si van y cómo van a la licitación?

-Estamos trabajando en esto, para en los próximos meses proponer al comité ejecutivo nuestra propuesta de valor y a principios del próximo año tener una definición, aunque primero hay que esperar las bases.

-¿Qué tan importante es el rol que ha tenido el Estado en todo eso?

-Es fundamental. Este es un gobierno al que se le debe reconocer que, pasando por la cancelación de una licitación, tomó el compromiso de tener un Transantiago más limpio y la mejor respuesta es que los buses llegarán este año.

Lo más leído