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Entra en recta final juicio de DG Medios contra Canal 13 por marca “Sonar”

La controversia tiene su origen en 2009, cuando DG Medios vendió a la Universidad Católica la marca “Festival Sonar”.

Por: | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Varias son las teleseries judiciales en las que se ha visto envuelto el Canal 13 en el último tiempo, esta vez por un conflicto de marcas que heredó de cuando era controlado por la Universidad Católica y que en las próximas semamas entrará en la recta final, cuando comience su etapa probatoria.

Así es como el pasado noviembre la productora DG Medios –representada por Juan Enrique Puga, del estudio PugaIP- presentó una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) contra la estación controlada por Andrónico Luksic por el uso de la marca Sonar en el rubro de espectáculos.

La controversia tiene su origen en 2009, cuando DG Medios vendió a la Universidad Católica la marca “Festival Sonar” en la clase 38 (esto es el rubro de comunicaciones, radio y tv). Durante las negociaciones, la estación se comprometió a mantenerse en su negocio de telecomunicaciones y DG Medios en espectáculos, lo que quedó plasmado en el respectivo contrato, indicando “no ejercer ningún tipo de acción legal por el uso que haga DG Medios de su marca registrada Festival Sonar en las clases 16 y 41, ni a solicitar en estas clases nuevos registros que incluyan los signos Festival Sonar”.

No obstante, en 2015 la Católica transfirió a Canal 13 el registro “Festival Sonar”, mientras en paralelo DG Medios solicitaba la inscripción de la marca Sonar -nombre que hoy tiene una de las radios del holding de medios- para la clase 41 (espectáculos). Dentro del plazo de oposición Canal 13 S.A. presentó una demanda que impidió a la productora registrar el nombre Sonar, la que fue acogida.

Tras ejercer una nueva acción legal, los argumentos jurídicos que presentó el estudio Puga IP en defensa de DG Medios indican que la acción opositora que ejerció Canal 13 S.A. constituye “un incumplimiento contractual grave” de la cláusula sexta del contrato que ambos firmaron en 2009, porque en él se estipuló claramente que no se podría bloquear el derecho de DG Medios de utilizar y/o inscribir la marca Sonar en la clase 41 (espectáculos). 

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