Actualidad

Equipo de Nicolás Ibáñez alcanza la cumbre del Everest

Por: | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los meses de preparación rindieron sus frutos ayer. El equipo del empresario Nicolás Ibáñez y el andinista Rodrigo Jordán alcanzaron la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo.

La hazaña, en su última etapa, comenzó a gestarse el pasado viernes 20 de mayo, cuando la expedición logró llegar sin problemas al campamento 1 del Collado Norte, a 7.100 metros sobre el nivel del mar (msnm). Al día siguiente, el equipo llegó al campamento 2, a una altura de 7.800 metros.

En este lugar hay casi un 40% del oxígeno que se respira a nivel del mar, por lo que empezaron a usar oxígeno suplementario a través de botellas y máscaras. El domingo 22 de mayo la expedición alcanzó el campamento 3, que está a 8.300 msnm. A pesar que se le conoce como la “zona de la muerte”, por la falta de oxígeno, el equipo llegó en perfectas condiciones, hidratándose y alimentándose para recuperarse de esta jornada.

Tras ese último hito, el plan era iniciar el ascenso el domingo por la noche, a las 23 horas local, escalando gran parte de la ruta de noche.

Finalmente, la bandera chilena pudo llegar a la cima la mañana del 23 de mayo, a las 10:15 horas, hazaña que estuvo a cargo de Rodrigo Jordán, Misael Alvial, Juan Pablo Alcalde y Patricio Urzúa.

“Chile puso su bandera en la cima del Everest, el 23 de mayo, 10:15am hora local. Ahora lo más importante es el regreso de todos sanos y salvos. Recién ahí vamos a celebrar. Ahora nos concentraremos en el descenso”, escribió por chat Sebastián Irarrázabal, médico de la expedición.

Nicolás Ibáñez, eso sí, no pudo alcanzar la cumbre, debiendo retornar al campamento. No obstante, señalaron desde el proyecto Senior at the Summit que “el grupo disfrutó este histórico acontecimiento, a pesar que no todos pudieron llegar a la cima”.

El descenso será paulatino y esperan estar en Chile el 2 de junio.

Lo más leído