Actualidad

Escándalo de colusión del papel cruza la frontera: Perú inicia proceso sancionatorio contra CMPC

Su filial Protisa se coludió en el negocio del papel tissue con Kimberly-Clark Perú.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escándalo de la colusión en el mercado del papel cruza las fronteras. CMPC confirmó esta tarde que el regulador peruano antimonopolio. Indecopi, inició un "procedimiento administrativo sancionador" en contra de su filial Protisa y la estadounidense Kimberly-Clark por coludirse en el mercado del papel tissue.

El proceso, dijo CMPC en un hecho esencial, va en contra también de funcionarios y ex funcionarios de ambas empresas en Perú.

En el documento enviado a la SVS, la compañía ligada a Eliodoro Matte dijo que se enteró en junio de 2014 de la participación en acuerdos de coordinación entre miembros de la plana gerencial de Protisa con ejecutivos de la competencia, "contraviniendo gravemente las políticas y normas internas de CMPC y la normativa aplicable".

Según la firma, tras conocer estas "conductas" el directorio instruyó poner "de inmediato" en conocimiento de Indecopi todos los antecedentes del caso y realizar "todas las acciones necesarias" para colaborar con la autoridad.

CMPC dijo que cuando se autodenunció ante la Fiscalía Nacional Económica de Chile por actos colusivos en el mercado de papel Tissue, aseguró que las primeras señales de acciones anticompetitivas en la empresa se habrían detectado a mediados de 2014, en otro país de la región y que estaba legalmente impedida de hacer referencia a ello.

Con todo, la Papelera estima que la imputación de cargos no tendrá impacto financiero relevante, aunque reconoció que no es posible determinar "otros efectos" que pudiera tener el caso de colusión en Perú y que se suma al de Chile.

Cabe recordar que las autoridades antimonopolio de Brasil, Colombia y Uruguay también están investigado posibles atentados contra la libre competencia por parte de CMPC y otras empresas en el negocio del papel . 

Lo más leído