Actualidad

Española ACS pide compensación en medio de construcción de nuevo complejo Los Libertadores

Compañía acusa mayores costos que a su juicio serían de responsabilidad del fisco. La obra que considera una inversión de US$ 87 millones y estaría lista en 2019.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

La sociedad concesionaria Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores -firma controlada por la española ACS, ligada al empresario Florentino Pérez, adjudicada en 2015 por el Ministerio de Obras Públicas- ingresó al Panel Técnico de Concesiones una discrepancia donde acusa mayores costos en el desarrollo de la obra, los que a su juicio serían de responsabilidad del fisco.

La compañía pidió que el MOP responda por esta disputa: demandó una compensación de 121.939 UF más IVA, casi $ 4 mil millones, según el escrito presentado a principios de abril al panel, instancia que puede mediar en conflictos, dar recomendaciones que deriven en un arreglo o que sigan en un arbitraje si no hay conformidad de las partes.

En el documento, la empresa señaló que la controversia guarda relación con el estándar aplicable en lo que respecta a la carga de nieve que deben soportar las estructuras. "La disputa deriva de mayores costos incurridos por la sociedad concesionaria con motivo de determinadas instrucciones del inspector fiscal", dijo la empresa.

Los reclamos

Según la concesionaria, la autoridad exigió elevar el estándar de diseño de las estructuras por sobre lo establecido en las bases de licitación y la normativa vigente. "El inspector fiscal instruyó la consideración de un estándar que casi duplicaba aquel exigido por la normativa aplicable, en base a consideraciones que carecen de fundamento fáctivo o jurídico real", dijo la empresa.

Detalló que mientras la normativa vigente al momento de entregar el Proyecto de Ingeniería Definitiva Versión A exigía la consideración de carga de nieve de 600 kg/m2, la firma presentó voluntariamente una propuesta de 880 kg/m2. No obstante, la inspección fiscal exigió elevar el estándar a 1.349 kg/m2, dijo la compañía al panel.

"La sociedad concesionaria cumplió con lo instruido, de lo que se sigue que corresponde se le compensen los mayores costos asociados al cumplimiento de las instrucciones de la autoridad en todo aquello que exceden las bases de licitación y la normativa vigente, para efectos de mantener el equilibrio contractual que corresponde bajo la ley aplicable", sostuvo la empresa.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo complejo fronterizo, el que considera obras para un edificio de control e inspección (automóviles particulares, buses y vehículos de carga), edificio de alojamiento para funcionarios, una subcomisaría de Carabineros, además de vialidad de acceso y empalmes con la Ruta 60-CH, así como estacionamientos y área de servicios generales.

La obra implica una inversión de US$ 87 millones y se encuentra a tan solo 300 metros del complejo actual; tiene fecha de entrega para 2020. No obstante, debido al estado de avance que presenta, el paso podría comenzar a operar en 2019.

 

Lo más leído