Actualidad

Espumantes serán el foco de las estrategias de las viñas en 2016

El aumento de la producción ha tenido un positivo efecto para la industria, elevando los orígenes, estilos, formatos y calidad.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que día a día la oferta de espumantes se amplía, las viñas chilenas se preparan para un mercado que -dicen- tiene mucho espacio para crecer.

Es por eso que el foco de sus estrategias del próximo año estará puesto en este tipo de vinos, para satisfacer la mayor exigencia que han desarrollado los consumidores en los últimos dos años.

El gerente general de Undurraga, Ernesto Müller, explica que el aumento de las viñas que hacen espumantes ha dado buenos resultados a la industria, favoreciendo la diversidad de oferta de orígenes, estilos, formatos y calidad.

Además el espumante ha ido evolucionando de más dulce a más seco, donde las categorías Brut y Extra Brut han tomado mayor relevancia.

El gerente general de Viña Miguel Torres, Jaime Valderrama, destaca que “las tendencias del mercado para acceder a productos de alta calidad y con valor agregado único, es un diferenciador clave”, explica. En el caso de esta viña cuentan con certificación de comercio justo.

“La tendencia mundial por parte de los consumidores es a la preferencia de este tipo de productos y empresas, además para nosotros este es un pilar estratégico”, agrega el ejecutivo.

En Viña Santa Rita destacan la desestacionalización del consumo. “Esto se entiende ya que muchas personas consideran los espumantes como aperitivo o para mezclarlos con otros licores. Pese a lo anterior, diciembre es el mes más significativo en cuanto a ventas, con aumentos que van desde 8 a 10 veces más que los meses anteriores”, detallan.

En tanto en Viña Casa Silva apuestan a duplicar las ventas de diciembre debido al lanzamiento que realizó en marzo pasado, de dos nuevos formatos.

El mercado total de espumantes aún es pequeño, pero va en aumento. En total tiene mueve unos US$ 60 millones. Dependiendo el foco y el tamaño de las viñas, este producto puede representar entre 20% y 50% de sus ventas.

Para las viñas nacionales, diciembre es el mes que concentra cerca de un tercio del total de sus venta de espumantes en un año, aunque hasta hace menos de una década este mes representaba el 60%.

Proyecciones

El gerente general de Undurraga dice que el próximo año sorprenderán con innovación y nuevos productos. El 75% de la producción se queda en el mercado interno y el resto se exporta a 40 países.

En Miguel Torres esperan seguir creciendo y también sumarán nuevos productos.

Santa Rita se unirá con varios restaurantes de la capital para promocionar sus líneas. “El rol del espumante es foco en nuestra estrategia a lo largo de estos años y el 2016 lo seguirá siendo”, dijeron.

En Casa Silva tienen diferentes actividades para acercar este producto a los consumidores y darle mayor visibilidad a los espumantes.

Lo más leído