Actualidad

Essal afirma que hubo “manejo diligente” y denuncia “falta de imparcialidad” de autoridad en crisis de Osorno

Sanitaria, filial de Aguas Andinas, insiste en que no se dan las condiciones legales para caducar la concesión.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
La compañía arriesga la caducidad de la concesión y multas por hasta $ 2.500 millones.
La compañía arriesga la caducidad de la concesión y multas por hasta $ 2.500 millones.

Compartir

Como "un hecho puntual y aislado" calificó Essal la contaminación con petróleo a su sistema de producción de agua potable de Osorno, lo que mantuvo durante 10 días sin suministro a la ciudad. La afirmación es parte de los descargos que presentó la empresa a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y con lo cual busca desvirtuar las infracciones calificadas por la autoridad como "de la más alta gravedad", y por lo que la compañía arriesga la caducidad de la concesión y multas por hasta $ 2.500 millones.

Imagen foto_00000004

En sus descargos, la empresa –filial de Aguas Andina- apuntó a una "falta de imparcialidad de la Superintendencia". Según la sanitaria, "a través de los medios, la autoridad en terreno emitió diversos juicios preliminares sobre las sanciones y caducidad de la compañía, previo a contar con la totalidad de los antecedentes técnicos y de las alegaciones de la sanitaria".

Entre sus principales argumentos técnicos, la sanitaria apuntó a un "corte parcial" del suministro. "No estamos en presencia de un hecho reiterado como lo establece la legislación para la caducidad de la concesión. Tampoco ha existido un incumplimiento permanente del servicio que presta la sanitaria. Lo anterior es totalmente consistente con los dictámenes de la SISS para casos precedentes respecto a otras empresas sanitarias", dijo la empresa en un comunicado de prensa.

En su expediente de caducidad y formulación de cargos, la superintendencia dijo que Essal incumplió con su obligación de continuidad del servicio de agua potable, tras dos eventos que dejaron sin agua a Osorno entre el 11 y el 17 de julio, y luego entre el 17 y el 21 de julio. En el primer caso, se dejó sin servicio al 97,9% de los clientes de la ciudad, y en el segundo, al 50,6%.

La autoridad también apuntó a una serie de informaciones "manifiestamente falsas a los clientes y a la SISS sobre las causas del problema", a lo que la compañía respondió: "Existió un manejo diligente del evento, acorde a los Planes de Emergencia concordados con la autoridad".

Según la empresa, el incidente fue "una contingencia imprevista" y que "no tuvo relación directa" con el estado de la planta de tratamiento.

Para la sanitaria, las condiciones del servicio suministrado corresponden a las exigencias establecidas en la ley. "Essal cumple con todas las condiciones que establece la legislación sanitaria para seguir prestando sus servicios, por lo que no se justifica una medida tan extrema como la caducidad de la concesión. Esta compañía es totalmente viable para continuar prestando el servicio, lo que se respalda en su trayectoria, su especialidad técnica y su fuerte plan de inversiones futuro", añadió.

En sus descargos, la sanitaria también apuntó a que su viabilidad "está asegurada", lo que –dijo- le permite avanzar en un Plan de Inversiones de seis años (2019-2024) por US$ 215 millones. "Estos proyectos de inversión abarcan diferentes áreas con foco en el refuerzo de la infraestructura, obras de seguridad, implementación de nuevas tecnologías (digitalización), renovación de redes de agua potable y alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, entre otras", señaló la empresa.

Además, dijo que concretó inversiones superiores a las exigidas por el regulador. Afirmó que, del total de desembolsos implementados entre 2009 y 2019, el 47% corresponde al plan exigido por el regulador (SISS) mientras que el 53% constituyeron inversiones adicionales de la sanitaria con foco en seguridad y operaciones.

"Essal confía en que las autoridades analizarán en su mérito las respuestas técnicas y legales, y darán un trato ecuánime y justo a la compañía, donde se imponga la razón de los hechos y el derecho", sostuvo.

Lo más leído