Actualidad

Essal deberá informar hoy al regulador sobre efectos financieros de la crisis

CMF ayer ofició a la compañía para que entregue los datos. En tanto,anoche el Congreso aprobó una resolución dirigida al Presidente Piñera para caducar la concesión.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 08:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la crisis en Osorno por la interrupción del suministro de agua potable que se extendió por 10 días, la Comisión para el Mercado Financiero se hizo parte de la controversia, oficiando ayer a la empresa Essal por la situación.

En un oficio firmado por Cristian Álvarez, intendente de supervisión del mercado de valores, la entidad solicita a la firma informar los efectos financieros en los resultados de la sociedad, la existencia de seguros comprometidos y eventuales multas asociadas.

En el escrito, se exige además informar "cualquier otro antecedente que a juicio de la administración sea relevante para el mejor entendimiento de la situación. La CMF pidió que la información solicitada sea enviada hoy al regulador financiero.

También el conflicto en torno a la firma Essal se tomó el debate en el Congreso. Ayer, en una sesión especial para abordar la crisis, la Cámara de Diputados aprobó una resolución dirigida al Presidente Sebastián Piñera para caducar la concesión a la empresa en esa ciudad, como han exigido algunos parlamentarios.

Pero no solo eso. En la cita se dio luz verde para pedir el despliegue de acciones para proteger y compensar la situación, como establecer una mesa público-privada con pequeños y medianos emprendedores y trabajadores independientes afectadas por la pérdida de suministro de agua potable.

Y, además, se autorizó la idea de enviar un proyecto de ley que impulse cambios legales con el objetivo de facultar a las autoridades correspondientes para nombrar un administrador adjunto en las empresas sanitarias en las situaciones que se vea afectado el servicio de forma grave.

 

Lo más leído