Actualidad

Estas son las medidas de contingencia del Ministerio de Transporte para el "súper lunes"

El plan contempla un aumento de 20% en la oferta de servicios con respecto a la flota que operó en verano.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Domingo 1 de marzo de 2020 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el inicio de marzo, se espera que el regreso a clases de escolares y universitarios produzca un aumento en el tráfico en Santiago, en lo que se anticipa que sea un "súper lunes". En ese marco, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció una serie de medidas de contingencia para lidiar con la congestión vehicular.

Tras la reunión de coordinación liderada ayer por la cartera que dirije el transporte público -que incluyó la participación de representantes del DTPM, Conaset, Metro, Programa de Fiscalización y EFE-, la entidad indicó que el plan se empezará a aplicar mañana, lo que aumentará la oferta de servicios en un 20% con respecto a la flota que operó en verano.

Esto equivale a 2 mil buses más de lo utilizado en enero y febrero, sumado a un monitoreo especial a servicios de alta demanda y refuerzos de servicios en horario punta.

Desde el 18 de octubre se ha implementado un plan de apoyo a las Líneas 4 y 5 de Metro, lo que continuará funcionando hasta la recuperación de las estaciones que continúan cerradas, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú, indicó el portal de la Red Metropolitana de Movilidad.

En el caso de los tramos que muestren una mayor cantidad de pasajero, se aplicarán servicios especiales, con la circulación de 73 buses de apoyo al Metro de lunes a viernes y 27 vehículos para el fin de semana.

Estos servicios adicionales funcionarán en horarios punta de la mañana y la tarde, y serán apoyados por 14 servicios que extenderán sus recorridos a estaciones de Metro disponibles.

Además de los 230 kilómetros de pistas sólo para buses en la capital, que apuntan a favorecer la frecuencia de los servicios de buses del Transantiago, se suman las rutas de Avenida Bilbao y Avenida Irarrázaval, que empiezan a funcionar en marzo.

Seguridad reforzada

En materia de seguridad, la cartera reforzará la seguridad en terminales de buses y aplicarán desvíos y cortes de recorridos en los casos en los que existan riesgos para la seguridad de pasajeros, conductores y buses, sumado a servicios de mantención y grúas, que el Ministerio solicitó a los operadores de la red para eventuales dificultades para operar.

Además del aumento de tráfico tradicional de principios de marzo, la red de Transantiago tendrá en lidiar con la reactivación de las protestas en la capital, que se espera resurjan en marzo y se intensifiquen hacia el plebiscito que definirá en abril si es que el país tendrá una nueva Constitución.

Lo más leído