Actualidad

Estas son las tres empresas que eligió Corfo para industrializar el litio en el norte de Chile

Las compañías realizarán inversiones por más de US$ 750 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corfo finalmente se inclinó por las propuestas de una empresa chilena, un consorcio coreano y otra de origen chino para industrializar litio en el norte de Chile, las cuales invertirán unos US$ 754 millones.

A través de un comunicado, la corporación informó que los 3 proyectos informados al Consejo de la CORFO son los de Molymet (Chile), Samsung SDI Co. y POSCO (Corea) y Sichuam Fulin Industrial Group (China). 

Las tres empresas se instalarán en el país de aquí a un plazo de dos años para desarrollar industria basada en litio y cerca de 58.078 ton/y de materiales para cátodos en el país.

Las iniciativas de estas compañías generarán más de 650 empleos calificados.

La II y III región, y particularmente comunas como Tocopilla y Mejillones, asoman como candidatos de interés de estas empresas para instalar sus plantas de procesamiento de material de cátodos, dijo Corfo.  En el caso de Molymet, esta empresa ya cuenta con operaciones e infraestructura en el Complejo Portuario de Mejillones a través de Molynor.

"Aprobamos tres proyectos de inversión para que elaboren material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de baterías. Esto permite aumentar el valor agregado del litio entre tres y cuatro veces. Esta es la primera etapa de un proceso de agregación de valor por el contrato suscrito con Albemarle, pero en el contrato con SQM también hay una cláusula en que el 25% de su producción se ofrecerá a precio preferente a aquellas empresas dispuestas a agregar valor en el país. Chile se inserta de esta manera en la cadena de la electro movilidad a nivel mundial, lo cual es una muy buena noticia para las regiones del norte del país, donde empezamos a generar industria manufacturera en regiones que hasta ahora dependían fundamentalmente de recursos mineros", explicó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

 

 

 

 

 

Lo más leído