Actualidad

Estudio arroja diferencias sobre $ 200 mil en seguros para un mismo auto

Según datos de ComparaOnline, existen diferencias de más de 60% en precios de seguros para un mismo modelo de automóvil. La brecha está ligada al tipo de cobertura y se calculó en base a los precios más bajos de 2017.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 22 de enero de 2018 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La elección de un seguro de auto debe considerar numerosas variables, desde el deducible hasta los servicios complementarios y la cobertura. En el país, cerca de un 40% de los consumidores opta por la opción más económica, lo que no siempre asegura la mejor elección, asegura el experto Ignacio Belmar, country manager de ComparaOnline.cl, el primer comparador en línea de servicios financieros en Chile. 

Los datos registrados por la compañía revelan que para un KIA RIO 5 un seguro de Cobertura Completa cuesta $ 341.000, para hombres y mujeres entre 31 a 40 años, mientras que uno de Cobertura básica podría costar desde $ 130.000. La diferencia es equivalente a un 61,84%, lo que se traduce en $ 211.000. Esto se debe, principalmente, a los productos y servicios asociados a la póliza, como por ejemplo el arriendo de vehículo en caso de siniestro, defensa judicial e indemnización por hurto.

Los seguros se pueden clasificar en tres grupos, los de responsabilidad civil de vehículos, cobertura amplia -que incluye daños a las partes- y pérdida total del vehículo.

Para Belmar, un factor decisivo para analizar el valor de los seguros es el deducible, que es el monto no cubierto en caso de siniestros, costo fijo que se establece al firmar el contrato. Respecto al deducible, el especialista aconseja que "los conductores arriesgados, elijan seguros con deducible bajo, por ejemplo 0,3 UF, ya que la posibilidad de utilizarlo es alta. Mientras que si el cliente es más cauto o utiliza poco el vehículo, es mejor optar por un seguro con deducible más alto".

Finalmente, el experto recomienda asesorarse antes de comprar una póliza. Por ejemplo, para un auto nuevo aconseja contratar un seguro de cobertura completa y no elegirlo por el precio. Además, se debe tener en cuenta las coberturas opcionales. "A pesar de que son más caros, estos brindan un apoyo más íntegro, por ejemplo, la reparación en talleres de la marca exigencia de la mayoría de las concesionarias para mantener la garantía del vehículo", señaló.

Lo más leído