Actualidad

Estudios de abogados locales mantienen apuesta por China pese a lento despegue de inversiones

Carey, Cariola y PPU señalan que se trata de un segmento de gran potencial, pero al que le ha costado concretar sus proyectos en el país.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hay un estudio que partió con el pie en el acelerador al crear su propio China Desk, ese es Cariola, Díez, Pérez–Cotapos, sin duda el pionero en Chile al crear hace más de una década (2004) un área de práctica orientada exclusivamente al mercado asiático y en particular, para atender asuntos legales de empresas chinas, donde cuentan con un abogado que domina el mandarín en forma nativa.

¿El balance? De dulce y agraz. Sergio Díez, socio de la firma cuenta que si bien han asesorado a más de una veintena de compañías provenientes del gigante asiático en los últimos años, “lamentablemente, son muy son muy pocas las operaciones en que se concreta una inversión china en Chile. Las razones son varias, entre ellas, demora en la toma de decisiones, poco proclives a participar en procesos competitivos y ofertas económicas muy bajas”, sentencia el especialista.

Con todo, el estudio tiene una larga lista de clientes a quienes han representado, entre ellos a la corporación Ningbo Shanshan en el due diliegence y negociación por un paquete accionario de SQM, además de asesorías a instituciones financieras para créditos sindicados, y otras tantas en búsqueda de oportunidades en el negocio minero, energético y agroindustrial.

Distintas fórmulas

Otro es el modelo de PPU, que junto a sus socios españoles de Uría Menéndez cuentan con una oficina comercial en Beijing. “Tanto China como en general Asia son mercados muy especiales, donde las relaciones se construyen sobre la base de la confianza, lo cual obliga a mantener abogados y grupos dedicados a consolidar las relaciones y detectar oportunidades”, precisa Juan Paulo Bambach, socio de la oficina.

La fórmula ha dado frutos. En este último tiempo el estudio ha visto un flujo mayor de asuntos provenientes de dicha jurisdicción en áreas de infraestructura, agroindustria minería y energía y la apuesta es a que suba la demanda.

Una de las últimas operaciones en las que han participado fue en la compra de viñedos y viña Indómita representado a la empresa Changyu, y anteriormente también fueron parte de la adquisición de activos de energía de Pacific Hydro e Hidrochile representando a China State Power, entre otras asesorías.

Carey también han puesto sus fichas en esta área de negocio. “China es un mercado muy diferente al que estamos habituados. Eso sumado al hecho de que creemos que será un actor cada vez más importante como inversionista extranjero en nuestro país, nos motivó hace unos cuatro o cinco años a abrir un área especializada”, explica el socio de la firma, Alberto Cardemil.

En su caso también cuentan con dos abogados que hablan mandarín, uno de los cuales está basado en Shanghai. En relación al volumen de trabajo, Cardemil precisa que recién en los últimos tres años ha sido más notorio el interés de potenciales clientes y clientes que provienen de China. A su haber cuentan con varias asesorías a firmas importantes como el China Development Bank, Bank of China, Industrial Commercial Bank of China, Tianqi Lithium Industries, Yingli Solar, ZTEm Xiangguang Mining Holdings Limited, entre otros.

Lo más leído