Actualidad

Estudios de abogados prevén para 2018 alto ritmo de fusiones y adquisiciones

Las oficinas con mayor actividad en 2017, según el Transactional Track Record, explican por qué el actual ejercicio mantendrá el dinamismo.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 19 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos meses de 2017 se cerraron operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) que superaron los US$ 6.000 millones y que -coinciden quienes asesoran estos movimientos- vino a cambiar la tendencia de lo que era un lento año hasta entonces.

Esto, además, se vio en Chile y en la región. Según el último informe del Transactional Track Record, los M&A aumentaron 3,11% el año pasado en Latinoamérica, medido en número de transacciones, aunque retrocedieron 22,23% en valor, pero en un contexto donde no todas las transacciones reportan públicamente sus montos.

Según el ranking, en Chile la lista de bufetes que mayor presencia tuvieron dentro de los asesores legales de estos negocios está Carey; Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Claro & Cia.; Guerrero Olivos; CMS Carey y Allende, y Morales & Besa, entre otros (ver tabla).
"Tomando en cuenta el término del 2017 y los primeros meses del presente año, da la impresión que en 2018 van a aumentar considerablemente las operaciones de M&A", dice Michel Diban, socio de esta área de Morales & Besa.

Explica que el ejercicio anterior tuvo altos y bajos en cuanto a la confianza de los inversionistas, pero terminó siendo un año muy activo y, finalmente, superando 2016, "lo que era difícil porque había sido un año con un fuerte crecimiento en operaciones".
Algo en lo que coincide Jaime Carey, socio de Carey, quien ve que el 2017 partió lento, pero que ya para este año se anticipa una reactivación económica, "dado que ya se superó la incertidumbre propia de todo proceso eleccionario".

Roberto Guerrero V., socio de Guerrero Olivos, explica que contribuyeron varios factores para cambiar el desempeño del ejercicio pasado, donde el cambio político en Perú, Argentina y, ahora último, en Chile influyeron en las mejores perspectivas, lo que se conjugó con el mejor rendimiento de las bolsas y el alza en los precios de los commodities.

Por eso en 2018 -dice- "veremos que habrá mucha actividad en variados sectores, pero prevemos dinamismo especial en minería, energía y servicios".

Carey cree que "algunos sectores que debieran registrar especial movimiento son inmobiliario, construcción y energía. También esperamos una importante reactivación minera cuyo sector registró una baja en los últimos años".

Jorge Allende D., de CMS Carey & Allende, dice que el nivel deesta industria "se mantendrá alto durante este año, principalmente por el destrabe de varios proyectos de inversión que esperaban una coyuntura más favorable, además de la madurez en ciertas industrias que tienen una tendencia natural hacia la consolidación y que todavía no ha ocurrido".

Por eso, todos ellos siguen fortaleciendo sus áreas de M&A y están abiertos a complementar sus equipos de ser necesario.

Guerrero dice que han ido especializándose no solo en áreas de práctica, sino también en industrias específicas y con servicios de temas relacionados al M&A, especialmente en libre competencia, dada la obligatoriedad que tienen las operaciones que superan ciertos niveles de consultar a la Fiscalía Nacional Económica.

Diban agrega que están constantemente reforzando el área con miras a seguir creciendo en participación en el mercado de fusiones y adquisiciones.

Lo más leído