Actualidad

Estudios jurídicos locales tienen bajos niveles de innovación y arriesgan pérdida de competitividad

Encuesta revela que el control de procesos y la automatización no son prioridad entre las oficinas de abogados y gerencias legales del país.

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una tendencia donde los abogados locales están bastante atrás respecto de sus pares en el mundo es en materia de digitalización y uso de herramientas tecnológicas para sus procesos. Situación que hoy los deja rezagados frente a sus pares en el mundo, arriesgando una pérdida de competitividad importante, la que es incluso más evidente con el arribo de firmas internacionales a la escena local.

Esas son al menos, parte de las conclusiones del primer sondeo LegalTech, realizado por Thomson Reuters en colaboración con la consultora Alster Legal y que será dado a conocer hoy en el foro Legal Market.

“Hay desconocimiento de las herramientas tecnológicas disponibles para el mercado legal, lo que se puede explicar por el escaso número de proveedores locales y los bajos niveles de innovación que han estado presentes desde siempre en nuestra cultura jurídica”, recalca Rafael Mery, académico Universidad Diego Portales y co autor del informe.

Las cifras son concluyentes. Sólo un 13% de los estudios consultados manifestó utilizar herramientas de automatización documental o de control y administración de contratos, “siendo que son hoy una realidad muy arraigada en mercados más desarrollados”.

Por otro lado, más de un 40% de los encuestados manifestó que cuentan con proveedores locales y un 46% usa servidores propios para alojar información, lo que también difiere de la tendencia global, donde los estudios de abogados están migrando a servidores externalizados y también a plataformas cloud.

Por otra parte, un 73% manifestó desconocer gran parte de las herramientas tecnológicas más renombradas a nivel internacional, lo que a juicio de los autores del sondeo “demuestra la desconexión que hoy existe en el mundo de servicios legales respecto de los nuevos desarrollos que han sido incorporados al mercado”, dice el documento.

Hacia futuro el panorama tampoco se ve auspicioso. De acuerdo al sondeo, alrededor de un 36 % de los encuestados espera aumentar su gasto en tecnología el próximo año, pero la gran mayoría tiene destinado para ello una inversión menor al millón de pesos. “Lo que demuestra que la percepción de beneficio que puede entregar este ítem es aún baja y no es parte de las prioridades estratégicas de gerencias legales o estudios jurídicos”, señala el informe.

Desafíos

La encuesta también revela que los estudios jurídicos y gerencias legales le dan una baja valoración a la eficiencia operacional. De hecho, más del 70% dijo no usar métricas de desempeño.

Por lo anterior, Mery concluye que mantenerse al margen de los avances tecnológicos, llevará a las firmas a perder competitividad. Por ello, Federico Liutvinas, country manager de Thomson Reuters para Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, agrega que el desafío de la industria legal chilena está en “convencerse de que la adopción de tecnología es la manera de estar más cerca de los clientes, ya sean internos o externos, para poder estar a la altura de sus expectativas y necesidades”.

Ver el informe completo aquí 

Imagen foto_00000002

Lo más leído