Actualidad

Esval, agrícola Jorge Schmidt y Municipalidad de LLay-Llay concretan acuerdo de producción de agua para reforzar consumo humano

Agricultor cedió parte del agua de sus campos a la sanitaria, lo que permitirá complementar la producción de agua potable y dar más seguridad al suministro a los clientes de Esval.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo acuerdo cerró durante la jornada de hoy Esval.Y es que la Agrícola Jorge Schmidt y el Municipio de Llay-Llay concretaron una alianza que promete robustecer el consumo humano de la sanitaria, y además, los sistemas de agua potable rural de la zona, ya conectados a las redes de la empresa, beneficiando a más de 1 millón de habitantes de la Región de Valparaíso.

"Quiero destacar la generosidad de don Jorge Schmidt, que ha dispuesto de once pozos de aguas subterráneas con sus respectivos derechos para apoyar a la comunidad ante esta crítica sequía que afecta a nuestra región y que nos aportarán un importante respaldo para el agua potable. Nuestro compromiso es hacer el uso más eficiente posible del recurso", dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

El convenio se extenderá por once años (renovables) y operará de acuerdo con la demanda de agua potable que determine la sanitaria. El aporte máximo, de cerca de 1.000 l/s, representa una gran contribución al Sistema de Agua Potable de Las Vegas.

Además, considera el acceso en línea y tiempo real de los niveles de estos once pozos, la entrega de servidumbres sin costo para instalar la infraestructura necesaria para la extracción, la construcción -ya ejecutada- de una conducción de 2,4 km desde el lugar hasta el acueducto Las Vegas, la instalación y operación de telemetría, el mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones y el pago de la energía necesaria para impulsar el agua. Por otra parte, se iniciarán los análisis para sumar a otros diez APRs a estos beneficios.

El trabajo también incluye un comodato para facilitar la gestión de un subsidio y la construcción del estanque del APR Porvenir, ya finalizado. En tanto, el de Las Palmas se encuentra en desarrollo.

Schmidt comentó que "estamos conscientes de la gravedad y profundidad de la sequía que debe tener como prioridad el consumo humano y no sólo en las ciudades. Como agricultor de la zona de Llay-Llay tengo un profundo afecto y compromiso con la región y, por ello, creo que es hora de actuar", dijo.

En tanto, el alcalde de Llay-Llay, Edgardo González, destacó que "este acuerdo nos permite en primer lugar, asegurar el consumo humano para los vecinos del radio urbano y del sector rural de Llay Llay, además de asesoría técnica y ejecución de obras que irán en directo beneficio de los APR de la comuna".

Lo más leído