Actualidad

Etiquetado de alimentos: industria reclama escasa información del gobierno

La firma del reglamento se postergaría hasta marzo, según indicaron fuentes del Ejecutivo.

Por: María Marañón | Publicado: Miércoles 18 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno se había fijado planes iniciales en materia de salud. Uno de ellos era firmar durante enero el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos para su despacho a la Contraloría.

Sin embargo, los cambios en ese ministerio alteraron las prioridades y los plazos de la autoridad y, según fuentes del Ejecutivo, la firma del nuevo reglamento estaría postergada hasta marzo, tras el retorno de la Presidenta Michelle Bachelet de sus vacaciones.

Ante este retraso, en la industria aseguran que tras la salida de Helia Molina y el nombramiento de Carmen Castillo como titular de Salud no volvieron a tener contactos directos con la autoridad.

Es más, lamentan la "escasez enorme de información" que han tenido frente al contacto fluido que, dicen, mantuvieron en la etapa anterior de la cartera.

Desde la industria ven razonable que el visto bueno al documento, que ya estaría listo para la firma de la Mandataria, se concrete el próximo mes. Tras ello, explican, el trámite ante la Contraloría podría demorarse a partir de la presentación de recursos.

Además de los cambios en el ministerio, en el sector aseguran que la razón de este retraso respondería a la dificultad de implementar las medidas propuestas en el reglamento y a las visiones enfrentadas que sobre algunos puntos de éste persistirían entre algunos de los ministerios involucrados.

Por un lado, comentan, Economía se opondría al diseño actual por el impacto que tendría sobre las pequeñas empresas. Por otro, en Relaciones Exteriores ven que podría ocasionar incumplimientos en los tratados de libre comercio, así como barreras arancelarias en el país.

Lo anterior, comentan estas fuentes de la industria de alimentos, desembocó en que las distintas carteras plantearan alternativas, lo que junto a lo anterior son ingredientes para atrasar la salida del reglamento.
Sobre los efectos que la postergación tendría sobre los tiempos de adaptación de la industria, aseguran que no esperan mayores inconvenientes porque los plazos fijados para implementarla estarán vigentes tras la toma de razón.

Pese a ello, y aunque desde la industria no han calculado el impacto de estas modificaciones, dicen que serán las empresas medianas y de menor tamaño las más castigadas. Algunas, agregan, se verán afectadas casi en un 50% porque nunca alcanzarán los límites solicitados.

Por su parte, Javier Quel, director general de Tetra Pak para el cono sur, multinacional sueca que posee el 80% de la cuota en el mercado internacional de envases de cartón, comenta que si bien para ellos la implementación de la norma no supone un grave problema, porque comercializan productos saludables, sí tendrá un cierto costo inicial.

"En la implementación hay cosas importantes que decidir y aunque no noto una preocupación en la industria, estamos expectantes a que el gobierno ejecute la ley", dijo.

Lo más leído