Actualidad

Etiquetado de la leche: Firmas presentan sugerencias y piden estudios por impacto

Comisión del Senado decidió revisar proyecto que se tramita en la Cámara de Diputados y que busca legislar sobre el mismo tema.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva discusión en torno al etiquetado de la leche tuvo lugar esta mañana en el Senado. Ante la Comisión de Agricultura, empresas procesadoras hicieron una seguidilla de presentaciones en torno a las ventajas y desventajas de la iniciativa.

Si bien todas se manifestaron a favor del "espíritu" de la normativa, algunas advirtieron que su implementación podría significar un impacto para el consumo de lácteos. ¿El motivo? La indicación en el rotulado de que un producto es hecho con leche reconstituida o recombinada, algo que podría confundir a los consumidores.

Así lo advirtió Ximena Corbo, gerente del negocio de lácteos de Nestlé. También, explicó que significaría costos adicionales al deber hacer ajustes en el rotulado cuando haya eventuales cambios en el origen de la leche desde otros países.

En ese sentido, llamó también a simplificar la normativa, distinguiendo entre producto nacional e importado. Por otro lado, señaló que la normativa requiere un estudio que avale que tendrá ventajas para la industria.

"Aquí tampoco hay ningún estudio. Un dirigente de la Sago nos comentó en una reunión que cuando se hizo esta ley para las carnes se hizo un estudio, y se detectó que carne chilena vs paraguaya, la gente prefería chilena, pero vs argentina, preferían argentina", dijo.

A su turno, la subgerente de Innovación y Desarrollo de Colún, Tatiana Silva, valoró la normativa y sugirió que esta se extienda no solo a los envases de leche líquida, sino también que sea extensiva a todos los productos lácteos.

En la instancia –donde se determinó aprobar en general el proyecto por cuatro votos a favor-, la senadora Mónica Rincón, advirtió que si bien la normativa va en la dirección correcta, actualmente se está tramitando en la Cámara de Diputados otro reglamento que apunta al rotulado de origen.

"Hay un proyecto que está en la cámara de diputados que está más avanzado, está aprobado en general y en particular y es más completo que este", dijo. Por ello, la Comisión determinó resolver si es justificable que ambos sigan avanzando.

Lo más leído