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Etiquetado: fiscalización parte con sumario en contra de Nestlé

El seremi de salud Carlos Aranda dijo que “en la fiscalización, el 10% de los productos amerita una investigación sumaria”.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Sólo cinco días lleva vigente la Ley de Etiquetado de Alimentos y ya hay denuncias formales por incumplimiento a la normativa, específicamente en contra de Nestlé.

Según explicó Carlos Aranda, seremi de salud de la Región Metropolitana, “esta es una caja de cereal, que es “alto en”, y que tiene algunas figuras que son llamativas para los niños y nosotros estamos tomando una muestra de esta figura para analizar en su mérito si esto corresponde a marca registrada o son figuras complementarias que no corresponden a marca registrada. Por lo tanto, hemos iniciado un sumario sanitario respecto de estos productos de los cuales hemos tomado una muestra”.

La autoridad precisó que el proceso de sumario es de carácter reservado “y lo que estamos diciendo es que vamos a verificar si se cumple o no la normativa y eso es una investigación sumaria y esta es la causa. Si es una marca registrada no habría problema”, agregó.

En tanto, el senador Guido Girardi, junto al presidente de la Corporación Nacional del Consumidor (Conadecus), Hernán Calderón, se reunieron ayer con el director del Sernac, Ernesto Muñoz, y presentaron una denuncia por publicidad engañosa contra Nestlé y acusaron a la compañía “de abusar de la credulidad de los niños al mantener caricaturas como ganchos comerciales destinados a menores de 14 años e inducirlos a comer comida chatarra”.

Frente a esto, desde la compañía dijeron que aún no son notificados del sumario e insistieron que están cumpliendo a cabalidad con la regulación, incluidas las restricciones de publicidad y los ganchos comerciales.

“El uso de los personajes se asocia única y exclusivamente a registro marcario y éstos han sido utilizados por años por nuestra compañía, cumpliendo el importante rol de permitir distinguir nuestros productos en el mercado”, enfatizó Nestlé Chile.

Otras marcas

Consultado otros sumarios a otras marcas, el seremi de la Región Metropolitana, apuntó que “hay un proceso de fiscalización, de análisis estratégico. Ya hemos revisado tres marcas y estas dan cuenta de miles de productos”.

En este contexto, Aranda, aseguró que han tenido denuncias en contra de productos específicos, pero no aclaró cuáles eran. Eso sí, sostuvo que “en la fiscalización, el 10% de los productos hemos encontrado que amerita realizar investigación sumaria”.

 

Carozzi lanza video educativo

Con el fin de informar y complementar la ley de rotulación de alimentos, las empresas siguen impulsando acciones para compensar el efecto de la ley. En ese plano, Carozzi lanzó ayer un vídeo educativo en el que explican en profundidad los alcances de los sellos "alto en" de los diferentes tipos de productos, con ejemplos. "Los sellos no prohíben el consumo, sino que entregan información adicional en base a 100 gramos de producto", dicen en el spot que circula en Internet.


En este contexto, en la pieza audiovisual se llama al consumidor a "revisar la tabla nutricional y buscar la información recomendada por envase" y a consumir productos envasados y no envasados (no llevan sellos).
A lo anterior agregan que los alimentos consumidos deben complementarse con un estilo de vida más saludable y activo.

 

 

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