Actualidad

Ex director de Empresas Masvida y la crisis: “Esto se nos fue de las manos”

El médico explicó las asesorías de las sociedades de Claudio Santander y pide que antes de juzgar, hay que esperar los resultados de las investigaciones.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ricardo Burmeister era uno de los directores de Empresas e Isapre Masvida y ha vivido desde dentro toda la crisis, donde la aseguradora hoy se encuentra intervenida por la Superintendencia de Salud.

La delicada situación financiera, asegura Burmeister, fue “una cosa que se les fue de las manos”. Aunque el cirujano reconoce que las investigaciones podrían revelar antecedentes que aún no se conocen, pide que se juzgue cuando existen resultados.

-¿Cómo vivió la crisis que se desató a raíz de los cuestionamientos de falta de información y de transparencia?

-Con mucho dolor y temor porque no se ha hecho un análisis real de la situación. Los médicos estamos acostumbrados a un mecanismo de pensar, diagnosticar y actuar, y eso acá se ha perdido porque hay muchos distractores. Me duele que en la discusión se haya perdido la racionalidad y surjan factores chuecos a los que no estábamos acostumbrados.

-¿Se refiere a los cuestionamientos de sociedades médicas que revelaron asesorías ligadas a sus ejecutivos, entre ellos Claudio Santander?

-Hay cosas que son objetivas, pero lo que pasa es que hay distintas interpretaciones, ahí es donde uno no entiende.

-¿Hay desconfianza?

-Más que desconfianza, hay desconcierto. Estamos desconcertados, es como un terremoto.

-¿Se les fue de las manos?

-Claro que se nos fue de las manos, es doloroso por los beneficiarios y los funcionarios, que son los únicos por los que no podemos perder el norte. Todo lo demás es secundario, pero si el norte es condenar a Santander o denostar al directorio... ¡no por favor! Hoy estamos angustiados y tenemos que resolver este tema.

-¿No tienen la sensación de que hubo aprovechamiento de sus ejecutivos?

-Nadie puede saber lo que hubo. No soy ni fiscal, ni interventor, ni contralor. Lo único que puedo hacer es esperar los resultados de las investigaciones. Lo que diga el interventor y lo que concluya el fiscal será lo más cercano a la verdad. Espero eso, pero no podemos llegar a conclusiones anticipadas, eso es muy malo.

-¿Tiene tranquilidad acerca de la labor del directorio?

-Absolutamente, nosotros cumplimos el mandato de la junta y de todas las diferentes instancias donde fuimos pensado lo que teníamos que hacer, por su supuesto que cumplimos. Todo pasó por instancias donde participaron los médicos, ahí están las actas. Distintas son las condiciones económicas en que esas cosas se hacen, porque sueñas con una casa estupenda y en la mitad te das cuenta que te falta plata y al final no terminas. Creo que fue lo que nos pasó.

-¿El alto nivel de endeudamiento se debe a un desorden más que un posible fraude?

-Eso es multiorgánico, son muchas cosas que van pasando y es una cascada exponencial y de repente te das cuenta cómo llegamos a esto.

-¿Exceso de confianza del directorio de que podían salvar la empresa?

-Sin duda fuimos muy confiados.

¿También con la auditora que aprobó los balances y después se desdijo?

-Sí, claro. Los elementos para hacer un diagnóstico estaban, las luces se prendieron cuando era necesario y reaccionamos a su tiempo. Lo primero fue pedir capital a los socios y después seguimos con diferentes alternativas que se fueron cayendo.

-Southern Cross acusó de falta de transparencia en la entrega de información. ¿Qué dice a eso?

-No lo puedo saber. Para juzgar esperemos los resultados de la gente seria que lo está estudiando. Sé que hay un problema y se va resolver y confío en que la opinión final sea lo más apegado a la verdad.

-¿Está preocupado por la investigación del fiscal Gajardo, por las consecuencias que pueda traer el directorio?

-No. El fiscal tendrá que investigar y si hay que ir a declarar, iremos, no le veo mayor problema, yo encantado que me llame.

-¿Cómo ve a llegada del interventor Robert Rivas?

-El interventor llega con todo el respaldo de la ley, sin cuestionamientos y eso es lo único que tenía que pasar. Un tercero, desinteresado, objetivo, profesional, que llegue y diga: Esto es lo que hay y esperemos el resultado

-¿Cómo explica las asesorías ligadas a ejecutivos y que el tribunal aduanero desechó?

-En el caso de Santander lo que entiendo, eso es parte de su dieta. La junta todos los años aprobaba públicamente el sueldo del presidente y desde hace muchos años los médicos tenemos sociedades para distribuir el ingreso .Y en este caso la junta aprobó que parte del trabajo del presidente se pagara con boletas de su sociedad con su señora, esa modalidad la aprobaron ellos.

 

Comisión investigadora

 

Por tercera vez consecutiva, Claudio Santander, presidente de Masvida no asistió a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde se pretendía conocer en detalle la crisis que enfrenta la empresa. Esto gatilló que sus integrantes propusieran una comisión investigadora con el fin de profundizar los antecedentes que se han dado a conocer, entre ellos asesorías con sociedades ligadas a los ejecutivos de la compañía.

Mientras se reúnen las 48 firmas para aprobar la moción, la comisión solicitó al Servicio de Impuestos Internos un informe sobre la investigación que lleva adelante y que podría configurar posibles fraude tributarios, además se pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros se pronuncie sobre la fiscalización que entregó la auditora EY, que retiró su opinión de los balances 2014 y 2015 por inconsistencias contables.

 

Santander cuestiona al Colegio Médico y sus integrantes

 

Con duras críticas hacia el Colegio Médico (Colmed), el renunciado presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, dejó ayer de pertenecer al organismo.


En la misiva donde anunció el retiro, el ejecutivo lo acusó de ser "un sindicato perverso dedicado esencialmente a que sus miembros se enriquezcan cada vez más".


Santander también los acusó de manejar la oferta de profesionales médicos a través de su oposición a la creación de nuevas facultades médicas.


La defensa del plan Médico Socio de Masvida fue otras de las esquirlas que lanzó, ya que acusó que "el Colegio Médico a través de Falmed (que otorga asesoría jurídica) de algunos médicos socios de Masvida pretendían proteger un Plan Médico Socio a todas luces discriminatorio, con privilegios impresentables que dejaban más de $ 3.000 millones en pérdidas anuales, y que por cierto éstas eran pagadas por los afiliados de Masvida, la mayoría de ellos con ingresos sustancialmente más bajos que los socios accionistas", dice el documento entregado ayer al gremio donde asegura que por tres años se buscó una salida, sin que los accionistas hicieran mayores aporte de capital.


Otra arista que no dejó afuera el ejecutivo es el rol de las sociedades médicas al interior de los hospitales públicos, lucrando con esos bienes. "Claramente hoy me incomoda estar en una asociación de privilegiados insolentes sociales", imputó.


En el Colegio médico confirmaron la recepción del documento y señalaron que será analizado por la Directiva Nacional. "Como corresponde a nuestros procedimientos internos habituales, será revisada y analizada en sesión de Mesa Directiva Nacional de este jueves 16 de marzo. Instancia en la que podrá pronunciarse ante los dichos del Sr. Santander", dijo escuetamente.


Se espera que hoy el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, acuda a la Comisión de Salud para dar su visión sobre la crisis de la Isapre, a la que también fue citada la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para conocer la disposición del Ejecutivo para el envío de una nueva Ley de Isapres.

Lo más leído