Actualidad

Ex Masvida aplaza junta de acreedores para calzar con liquidación de garantías

Dado que el proceso judicial va más rápido de lo esperado, prestadores no tendrán certeza de cuánto recuperarán de los fondos asegurados.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a un inicio lento, la reorganización judicial de la ex isapre Masvida está tomando un ritmo mayor al esperado.

Una vez que el 1º juzgado de Concepción dio el vamos a la solicitud, el proceso se ha acelerado tanto que podría tener humo blanco antes que la Superintendencia de Salud despeje la deuda que la ex aseguradora tiene con sus afiliados.

El sábado venció el plazo para que los acreedores de la ex isapre pudieran verificar sus deudas, la que será consolidada en una nómina en los próximas días. Una vez resuelto esto, el veedor Patricio Jamarme, junto a los abogados de la oficina Nelson Contador & Cía, podrán impugnar los valores con los que no estén de acuerdo según a sus registros.

Así, se espera que el valor a cancelar a los valistas, que incluye acreedores bancarios y prestadores, quede zanjado mucho antes de que se tenga claro cuánto es lo que los prestadores puedan recibir en el fondo de garantías que mantiene la Superintendencia de Salud.

El inconveniente con este fondo, que según las últimas declaraciones del administrador provisional Robert Rivas es de $ 83.500 millones, es que aun resta por zanjar cuánto se destinará al pago de las prestaciones, bonos y licencias médicas para afiliados, que tienen la primera prioridad. Según estimaciones no oficiales, ese valor iría entre los $ 50.000 millones y $ 60.000 millones.

El resto se dividirá entre los prestadores, que según estimaciones internas de la ex aseguradora, podría alcanzar a cubrir el 47% de su deuda, que estiman será entre los $ 60.000 millones y $ 70.000 millones.

Una vez aclarados los montos entre los afiliados y prestadores, se abrirá un periodo de 60 días de impugnación ante la Superintendencia de Salud, lo que estiman podría demorar el cierre del registro, exigencia administrativa para liquidar las garantías de la aseguradora.

En tanto, la junta de acreedores que dará el visto bueno a la reorganización o el rechazo definitivo de la ex Masvida será el 2 de octubre. Esto, porque se pidió extender el plazo de la reorganización y ampliar la protección financiera, para intentar calzar con los tiempos de Sebastián Pavlovic.

Fondo Interisapre

Otro de los factores que podría atrasar el cierre de registro de la ex Masvida ante la Superintendencia es la posible impugnación del pago del Fondo Solidario de Compensación Interisapre.

Este fondo busca compensar a las isapres con mayor carga de afiliados con cobertura Auge, a través de un pago de las firmas con menor carga de salud. Masvida debía aportar con $ 1.467 millones, los que están impagos y cuya deuda que podría ser impugnada por algunos acreedores para que no se concreten, considerando que la ex isapre está en quiebra.

Lo más leído