Actualidad

Ex Ripley Andrés Roccatagliata asume la gerencia general de ENAP

En reemplazo de Marcelo Tokman, quien presentó su renuncia el pasado 4 de mayo después de haber asumido en 2014, pero se hará efectiva a contar del 6 de agosto cuando asuma el nuevo ejecutivo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-
Fotografía de Rodolfo Jara
Fotografía de Rodolfo Jara

Compartir

Siguen los movimientos ejecutivos. Ahora, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que Andrés Roccatagliata Orsini asumirá la gerencia general de la compañía tras la decisión del directorio. 

El ejecutivo asumirá en reemplazo de Marcelo Tokman, quien presentó su renuncia el pasado viernes 4 de mayo después de haber asumido en 2014, pero se hará efectiva a contar del 6 de agosto cuando asuma Roccatagliata, detalló la empresa a través de un hecho esencial.

Cabe recordar que la dimisión se produjo a un mes de que comenzara a funcionar el nuevo directorio de la empresa pública.  Tokman oficializó su decisión ante el comité ejecutivo de la empresa, donde estaba presente la presidenta del directorio, Loreto Silva.

La salida de Tokman era esperable, dado que pese a que había dado a entender su disposición a seguir en el cargo, el gobierno había enviado señales de que prefería un recambio, que llegó de la mano de Roccatagliata. 

El próximo cabecilla de la estatal ejerció por casi una década como gerente general de Ripley, hasta que el 18 de noviembre del año pasado fue eliminado el cargo por lo que se desempeñó como vicepresidente del Banco Ripley en Chile y Perú.

Es ingeniero comercial y anteriormente hizo una carrera de más de 20 años en el Banco Santander, donde destaca el haber comenzado como cobrador de terreno para terminar siendo Gerente de la División de Banca Comercial.

Desafíos 

Según detalló la ENAP a través de un comunicado, la decisión del directorio se tomó luego de un exhaustivo proceso de búsqueda y de selección llevado a cabo por la consultora Seminarium y responde a la necesidad de "encontrar a una persona con amplía experiencia en liderar grandes empresas y equipos de alto desempeño, con una mirada innovadora de negocio, para acompañar el desafío de hacer más dinámica y eficiente a la empresa, que potencie el conocimiento interno existente y permita potenciar las ventajas competitivas". 

"En ENAP y en este Directorio hay profesionales que conocen bien el negocio energético y a la empresa, hoy buscamos una mirada fresca e innovadora que nos permita dar el salto y adelantarnos al sector. Andrés tiene una mirada de negocios muy afinada, que sabe buscar oportunidades, generar alianzas y adaptar empresas grandes a industrias y entornos altamente competitivos", explicó Loreto Silva.

El principal desafío del próximo gerente general de la estatal estará dado por la ejecución del recientemente aprobado Plan de Desarrollo de Negocios que permita aumentar la capacidad de adaptación e innovación de ENAP en un entorno tan competitivo y dinámico como el sector energético, para avanzar en mejorar la capacidad de generación de caja y el patrimonio de la compañía.

A juicio de la presidenta del Directorio "hemos puesto a disposición todo nuestro trabajo y dedicación, para instalar el nuevo Gobierno Corporativo y así avanzar en la construcción de una ENAP eficiente y sostenible. Nuestra primera meta fue la revisión del plan estratégico para asegurar que la compañía pueda cumplir con su rol clave en el desarrollo del país: dar seguridad de suministro en combustibles limpios y construir un futuro energético sostenible. Hoy le corresponderá a Andrés impulsar esta mirada desde la innovación. Gracias a su capacidad de liderazgo, de convocar equipos de excelencia y construir climas laborales óptimos estamos seguro de que lo logrará con éxito", indicó la titular de la mesa directiva de la empresa pública".

 

Lo más leído