Actualidad

Ex SCA reestructura operaciones en Chile

La medida se da a conocer dos meses después de la sentencia del TDLC por el caso de colusión.

Por: | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La papelera sueca Essity, ex SCA, anunció la reestructuración de sus operaciones en Santiago. Según informó la compañía, con la reorganización de sus operaciones busca mejorar la calidad y el costo de producción de los negocios de tissue y la higiene profesional.

Las medidas de reestructuración incluyen el cierre de una máquina de tissue y dos líneas de conversión, con un costo que asciende a las 140 millones de coronas suecas, es decir unos US$ 17 millones.

Esto también tendrá un efecto en los resultados comparativos del primer trimestre de 2018, ya que se estima que el impacto en el flujo efectivo de la compañía ascienda a unos 30 millones de coronas suecas, es decir US$ 3,6 millones.

La firma señaló que esta reestructuración responde a “la estrategia de la compañía de optimizar la huella de producción para aumentar el costo y la eficiencia del capital y aumentar aún más la creación de valor en las áreas comerciales”, precisó.

El anuncio se da a conocer dos meses después de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) decretara la colusión que cometió la empresa junto a la chilena CMPC por un lapso de diez años. Esto, después que CMPC se amparara en el mecanismo de delación compensada para acusar el delito.

La compañía sueca interpuso un recurso de reclamación ante la Corte Suprema para revertir la sentencia del TDLC, en el sentido de que acusa que CMPC no debería estar exenta de la multa dado el rol preponderante que jugó en el pacto.

Crecimiento

El fortalecer las áreas de tissue y de higiene profesional podrían responder al crecimiento estas áreas en sus resultados de 2017. La sueca registró un alza de la participación de los mercados emergentes en su Ebitda, llegando al 26%.

Las ventas en estas economías -entre los que se encuentran Asia, Latinoamérica y Europa del Este-, alcanzaron el 35% de participación. En estos mercados sus áreas de tissue y de higiene profesional también anotaron alzas. En el último trimestre, Latinoamérica anotó un aumento en sus ventas de tissue del 3% mientras que la higiene profesional se elevó 12%.

Lo más leído