Actualidad

Expansión del modelo low cost impulsa tráfico aéreo con alza de 10,4%

Más de 20 millones de personas viajaron en 2016 dentro y fuera del país motivados por reducción de tarifas.

Por: María Ignacia Medina | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria aérea nacional se está transformando y uno de los factores que está moviendo la aguja es la llegada del modelo low cost al plano local, donde las aerolíneas han adoptado parte de esta estrategia.

Según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en 2016 viajaron 20 millones de personas dentro y fuera del país, lo que es todo un récord. ¿Cómo se explica el aumento? En parte a que desde hace dos años aerolíneas como Sky y Latam han estado dando pasos hacia el concepto Low Cost, con ofertas atractivas, incentivadas por la capacidad de endeudamiento de los chilenos y el bajo costo del petróleo. “Los precios han bajado por introducción de dinamismo doméstico aéreo low cost. Estamos empezando a competir en esta área”, dijo Jaime Binder, secretario general de la JAC.

Al cierre del año, el tráfico creció 10,4%, lo que se descompone por un alza de 11,5% en internacional, llegando a 10.835.958 pasajeros. Los destinos fuera del país más concurridos fueron Buenos Aires, con un crecimiento de 12,7%; seguido por Lima, con un alza de 13,7%. Sao Paulo se ubicó en el tercer lugar, pero mostró una leve baja de 3,7%.

“El aumento de los pasajeros en 2016 demuestra que los cielos abiertos favorecen el desarrollo de la aviación en el país”, dijo Binder.

La autoridad aseguró que la política de cielos abiertos están motivando la llegada de aerolíneas de bajo costo. “En Chile no existe una barrera que impida el ingreso de nuevas líneas aéreas. Para las aerolíneas los requisitos burocráticos son disminuidos al máximo”, añadió.

De hecho, recalcó que en las próximas semanas se producirá la llegada de dos nuevas aerolíneas, una debería ser bajo el modelo de ultra low cost y, la otra, pertenecería al grupo norteamericano Indigo Partners, quienes se han reunido con representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Lo más leído