Actualidad

Expertos: venta de firmas chilenas a capitales extranjeros "son una buena señal" para la economía

En vista de operaciones como la venta de Ripley a la mexicana Liverpool y la venta de una parte de la aerolínea Latam a Qatar Airways.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Algunos economistas miembros del Grupo de Política Monetaria (GPM) interpretan como una positiva señal para la economía chilena y para la región, el interés de firmas extranjeras en negocios nacionales.

Esto luego de ola de anuncios sobre operaciones que protagonizan empresas chilenas como la venta de Ripley a la mexicana Liverpool, la venta de una parte de la aerolínea Latam a Qatar Airways y las ofertas de paquetes accionarios de Cencosud y Falabella que podrían adjudicarse capitales foráneos.

Incluso, la Bolsa de Comercio de Santiago remató la semana pasada una parte de su propiedad que terminó en manos de su par brasileño, el Bovespa, que aumentó a 10,4% su participación en la plaza local.

Raphael Bergoeing, economista y académico de la Universidad de Chile, asegura que "lo que está pasando con Latam es una buena señal" que refleja expectativas de que la economía chilena pueda recuperar niveles de inversión mayores que los últimos trimestres.

Según el académico un mayor ritmo de inversión en el país debería producirse incluso en el escenario más pesimista en que la economía chilena difícilmente pueda crecer sobre 3% en adelante.

"Incluso en ese escenario, se justifica que las inversiones se recuperen de los niveles que han tenido en los últimos trimestres y parte de eso refleja lo que ocurre con algunas empresa internacionales que ven que hay oportunidades interesantes en Chile", dijo.

Internacionalización de la economía

Guillermo Le Fort, economista y también académico de la U. de Chile, asegura que "estas transacciones reflejan el grado importante de internacionalización que tiene la economía chilena y el mercado financiero chileno".

"Son transacciones que tienen también mucho que ver con diversificación de cartera. Vemos que empresas nacionales se integran más con inversionistas extranjeros", añadió.

El economista estima que estas operaciones dan señales de una positiva visión desde el exterior y que al menos "no consideran que la economía chilena se encuentre en una especie de estado terminal o permanente de crecimiento muy bajo como estamos hoy día".

Por su parte, el economista y académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Bunevich, coincide en que la inversión de empresas extranjeras en Chile "es una buena señal" tanto para la economía local como la región.

"Recordemos que las ventas de Latam no dependen solamente de lo que pase en Chile sino que particularmente depende de lo que pase en general de la región Latinoamericana", dijo y añadió que la operación también refleja "una oportunidad de inversión en términos de lo que puede ser el precio".

El ex superintendente de Bancos dijo que esta operación debería considerarse "como una señal positiva en términos de mayor confianza de inversionistas extranjeros respecto de la economía chilena".

Lo más leído