Actualidad

Explosión de planta de Enaex en Calama deja dos trabajadores con lesiones menores

En una declaración, la empresa dijo que inició una investigación del hecho. Los trabajadores aludidos terminaron con con un trauma acústico menor, y el otro con una lesión menor en un brazo.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 17:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte explosión en una planta de Enaex, filial del grupo Sigdo Koppers, se registró la tarde de este viernes en la ciudad de Calama. Según informó la empresa, el hecho se produjo a las 16:25 horas por causas que se investigan.

Según relató en una declaración la empresa, "se produjo una explosión en una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita en la Planta Río Loa de Enaex, en la comuna de Calama. Los parapetos protectores alrededor de la construcción generaron la adecuada contención de la explosión".

Antes, el alcalde, Daniel Agusto, a CNN Chile, la explosion "se sintió prácticamente en toda la ciudad", agregando que debieron cortar el tránsito y el ingreso hacia la ciudad.

Sobre las razones del incidente, dijo que "tenemos información que se habría debido a una detonación no controlada de nitroglicerina en una de las dependencias. Se está recabando la información en este instante de si se trataría o no de la planta de ácidos".

Personal de bomberos y de Carabineros fue hasta el lugar. Enaex señaló que "como consecuencia de este hecho, hay dos trabajadores lesionados, uno con trauma acústico menor, y otro con una lesión menor en un brazo, quienes fueron derivados a la Mutual de Seguridad".

De acuerdo a la memoria anual de la empresa, dentro de su gama de productos, Enaex produce una amplia cantidad de altos explosivos en la planta de Río Loa ubicada a 15 kiómetros de la ciudad de Calama, donde se destacan diversos tipos de dinamita, boosters, emulsiones encartuchadas y detonadores.

Lo más leído