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Exportaciones de espumantes consolidan fuerte crecimiento con foco en cinco países

Para apuntar a un consumidor final, como el millennial, la estrategia es apuntar a productos premium.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Si en 2014 las exportaciones de espumantes llegaron a 4,1 millones de litros, este año esperan cerrar 6,5 millones, lo que sería un récord para la industria.

Según el último reporte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), lo anterior representaría un crecimiento del 27% respecto al año anterior, lo que se ha visto favorecido por el rápido aumento que ha experimentado la categoría. Y es que entre enero y marzo acumula un incremento de 32,8% en volumen, frente al mismo periodo del 2016.

El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, dice que “por el momento, nuestros mercados prioritarios y que tienen un mayor potencial de crecimiento son Estados Unidos, China y Brasil como mercados prioritarios nivel 1; y Canadá e Inglaterra, como mercados prioritarios nivel 2”.

En esos países se están potenciando los productos premium y las actividades con trade, profesionales y consumidor final, donde el foco principal es el consumidor millennial.

Punto aparte es lo que ocurre con China, ya que está creciendo a dos dígitos y se consolidó en el número uno como importador de vino chileno.

“Es un mercado relativamente nuevo para el vino chileno, pero donde Chile está posicionado muy bien, llegó ya a ser número uno y se está consolidando poco a poco”, añade el ejecutivo.

De acuerdo a un estudio de Nielsen, entre las principales variedades de espumantes vendidas en 2016 se encuentra el Brut, con el 45% del total.

Campañas de Vinos de Chile

Desde Vinos de Chile reconocen que durante 2016 se avanzó con la marca “Espumantes Chile”, con la que se busca generar un posicionamiento positivo y diferenciador en estos productos, tanto a nivel nacional como internacional. “Actualmente la marca está desarrollada a nivel local, y ya fue lanzada en el extranjero en diversas ferias del vino que se desarrollan en paralelo”, explica Silva.

“En los últimos años ha habido un desarrollo muy importante en los diferentes mercados internacionales, crecimiento generado por nuevos polos de desarrollo e ingreso de nuevos consumidores a la categoría, sin embargo, los países productores están invirtiendo y desarrollando estrategias y marcas para alcanzar un aumento en su market share”, añade.

A lo anterior se suma que dentro de la estrategia 2025 que tiene el gremio se busca posicionar cuatro pilares: calidad/diversidad, innovación, imagen país y sustentabilidad. “Nos hemos definido como objetivos al 2025, aumentar la demanda y precio promedio del vino chileno (crecer un 3% en volumen y 6% en valor) e incrementar la competitividad del sector”, detalla Silva.

También se suma la reciente campaña internacional lanzada “LOVE WINE, LOVE CHILE”, que fue creada para promover el vino en China, Estados Unidos y Brasil.

 

ENVÍOS DE VINO CRECEN 10% A MARZO

 

El tercer mes del año cerró de buena manera para la industria del vino, ya que se registró un importante aumento de las exportaciones del producto embotellado de 5,8% en volumen y 6,2% en valor, según las cifras entregadas ayer por Vinos de Chile.

"Con ello, y sumando el buen desempeño de los meses previos, el primer trimestre de 2017 estuvo un 9,9% por sobre el año anterior, tanto en volumen como en valor. Esta mejora fue de la mano con un crecimiento del precio medio en marzo de 0,4%", aseguró Mario Pablo Silva, presidente del gremio. Adelantó que "esto nos permite mantener una mirada positiva para el resto del año".

Durante el primer trimestre lideraron las exportaciones China, EEUU y Japón, que fueron además los países que vienen creciendo con más fuerza.

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