Actualidad

Exportaciones de uva tendrán positivo 2016 por Estados Unidos

Desde Fedefruta, proyectan que la producción de uva crecería 5%, respecto de 2015.

Por: | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de uva de mesa prevé una positiva temporada 2015/2016, impulsado principalmente por Estados Unidos y Corea.

Es que según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la principal economía del mundo presenta una falta de esta fruta, lo que augura una venta rápida del producto y a un buen valor.

De acuerdo a lo detallado en el informe, se pronostica que la producción de Chile se contraiga ligeramente desde el 1,2 millones de la temporada anterior hasta 925.000 toneladas, producto de las inundaciones de marzo y la nieve julio, que afectaron a los huertos en el norte.

De todos modos, a nivel local no concuerdan con esta versión. Cristián Allendes, productor de uva de mesa de la Región Metropolitana y ex presidente de Fedefruta, avizora el 2016 con positivos resultados, ya que “climáticamente estamos bien. Vemos que viene bien la temporada y por lo tanto comenzaríamos a cosechar a mediados de enero”.

En este contexto, comentó que el próximo año “la producción de uva podría crecer del orden del 5% total”, sumado a la consolidación de los mercados.

“El mercado americano está bien. A su vez China presentará un aumento respecto al año pasado, en torno al 10%. Mientras que en Europa con el tipo de cambio tan malo posiblemente vamos a ver menos interés de exportar”, añadió Allendes.

La producción mundial de uva de mesa tendría un crecimiento hasta los 21,1 millones, según el informe del USDA.

“Se estima que el comercio mundial se mantenga estable, mientras que Perú prevé aumentar de nuevo su cuota de mercado”, dice el documento.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído