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Fabricantes de flotas redoblan presentación de nuevos modelos eléctricos

Entre los prototipos exhibidos ante el MTT destacan vehículos oruga y de dos pisos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Ad portas de la nueva licitación de flota del sistema de transporte público metropolitano de Santiago, los fabricantes internacionales activaron la presentación de nuevos modelos piloto al Ministerio de Transportes presentando las últimas tecnologías disponibles a nivel internacional.

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El viernes pasado, la firma alemana Siemens presentó un bus articulado -mejor conocido como "oruga"- de última generación para circular por las calles de Santiago. Entre sus atributos destaca que su capacidad de transporte de 140 pasajeros y sistemas de punta de aislamiento de ruido, entre otros atributos. Además, cuenta con cámaras que permiten ver la salida de pasajeros y la reversa para estacionarse.

Acorde a los estándares de los buses eléctricos, posee aire acondicionado y una batería que consiste en ocho paquetes que se componen de células de litio, hierro y fosfato, con una autonomía de 240 kilómetros.

Construido en China, el objetivo de Siemens es que este vehículo se convierta en el primer bus articulado eléctrico del país, para lo cual la fase siguiente son los contactos con un futuro operador que se esperan en los próximos meses.

En paralelo,otros operadores también pretenden aterrizar sus pilotos en el país. Este es el caso de la marca china BYD que también pretende introducir al sistema un modelo articulado de bus eléctrico en las próximas semanas, estrategia que se sumará a la lista de unidades que opera la firma nacional Metbus.

Prototipo de dos pisos

Además, trascendió que otro fabricante internacional presentará un nuevo modelo de bus de dos pisos con tecnología de punta y que haría su debut ante las autoridades en marzo próximo en Santiago. Este nuevo prototipo vendría de la mano de un actual operador del Transantiago, pero no se dieron más detalles.

En este caso, no se trata de un vehículo eléctrico, sino que de un Euro VI, con un diseño menos contaminante y con accesorios como aire acondicionado, servicio de internet gratuito y piso bajo.

Este diseño promete superar al modelo de prueba en 2017, que era un Euro VI con capacidad para ochenta asientos.

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