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Falabella firma acuerdo con Soriana y finalmente ingresa al mercado mexicano

El retailer operará en el segundo mercado más grande de la región a través de Sodimac y CMR. Acciones de Soriana escalaban más de un 6% tras la noticia en la bolsa de México.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 15 de abril de 2016 a las 16:03 hrs.
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Luego de varios años de estudio, Falabella finalmente ingresará a México. 

El holding anunció la firma de un acuerdo de entendimiento con Soriana, empresa mexicana dueña de la segunda cadena de supermercados más grande de ese país, para desarrollar en conjunto una cadena de tiendas de mejoramiento del hogar con la marca Sodimac y un negocio de servicios financieros que liderará CMR. 

Las dos compañías suscribieron un acuerdo, a implementarse en contratos definitivos en los próximos tres meses, según el cual se formarán dos sociedades con igual porcentaje en su propiedad.

"Estas sociedades se sustentarán en la experiencia de Falabella en dichos negocios y en el conocimiento del comercio y consumidor mexicano de Soriana", dijo la compañía chilena en un comunicado. 

Sodimac se desarrollará en México, aprovechando los terrenos que tiene Soriana en todo el país. Por otra parte, CMR se orientará a la oferta de productos y servicios financieros a los clientes mexicanos, utilizando la experiencia de una cartera de más de 5 millones de tarjetas activas en Latinoamérica.

Para la ejecución de estos proyectos, Falabella dijo cada empresa efectuaría aportes por US$300 millones en capital y bienes raíces en los próximos cinco años. El plan de inversión inicial contempla la apertura de aproximadamente 20 tiendas Sodimac en ese período.

Los papeles de Soriana escalaban más de un 6% tras la noticia en la bolsa de México.

Quién es Soriana

México supone un gigantesco mercado de más de 120 millones de personas y que se suma al que Falabella opera en Chile, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina.

Soriana opera 682 tiendas en México más las pertenecientes a su cadena de tiendas de conveniencia "Super City". 

La compañía con base en Monterrey está presente en 263 municipios a lo largo de los 32 estados de México, con más de 3.3 millones de metros cuadrados de piso de venta.

Al cierre de 2015, la fuerza laboral de la compañía está conformada por más de 80,000 colaboradores.

La firma mexicana cerró el año pasado con ventas en torno a los US$ 6.900 millones frente a los US$ 12.800 de Falabella. 

La capitalización bursátil de Soriana llega a los US$ 4.303 millones mientras que los de la firma chilena llegan a US$ 17.825 millones. 

 

 

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