Actualidad

Falabella, Santa Rita, Cono Sur y Sodimac obtienen premio Sostenibilidad Corporativa

“Una empresa que no se preocupa por la sostenibilidad no va a estar en un tiempo más”, dijo Sandro Solari, G.G de Falabella

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Una compañía que no incorpore el concepto de sostenibilidad en los negocios como fundamento básico en sus definiciones, es una compañía que, sin duda, está condenada a fracasar”, dijo Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, al iniciar la ceremonia del Premio Sostenibilidad Corporativa otorgado por el gremio, el Centre for Business Sustainability de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Revista Capital.

El reconocimiento principal se le otorgó a Falabella, con 44,4 puntos en la tabla general; mientras que en la categoría Social fue a Viña Santa Rita con 56,5 puntos; en Medioambiental a Viña Cono Sur con 65,1 puntos, y en Gobernanza Empresarial a Sodimac, la que obtuvo 53,9 puntos.

En la 18° versión del premio (que antes se llamaba de Responsabilidad Social), participaron 23 empresas. El proceso se basó en rankear a cada una de las compañías en alrededor de 140 indicadores, a los que se les otorgó un puntaje. Después de un proceso de selección, las mejores evaluadas fueron calificadas en aspectos cualitativos y luego fueron presentadas a los jurados, quienes escogieron a los ganadores. Falabella destacó con el programa Haciendo Escuela, donde cada tienda apadrina colegios cercanos a sus áreas de influencia.

“Estamos muy contentos que dos empresas del grupo hayan sido premiadas, porque los lineamientos que estamos dando, de aprovisionamiento responsable, educación, de las horas de voluntariado que estamos haciendo, se están notando”, dijo Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella.

Agregó que “la sostenibilidad no es solo la parte verde, debemos todos los días hacer el trabajo mejor, menos errores, mejores atenciones. (Hay que) seguir trabajando en el ambiente de la comunidad, involucrarnos más. Los empresarios tenemos que cambiar el valor que tenemos en la CEP de 15%, (donde) la única manera para hacerlo es con más empresas y más cercanas a la gente y las comunidades”.

Iniciativas destacadas

En la categoría Social se destacó a la Viña Santa Rita, por el Proyecto Vendimia que, a través de actividades incorporan a niños de cuarto básico a conocer el aporte cultural e histórico del vino en el Valle del Maipo y a realizar actividades educativas.

“Descubrimos que teníamos que integrarnos con la comunidad, ya no solo respetando el medioambiente sino que, además, relacionándonos con ella”, dijo Baltazar Sánchez, presidente de Viña Santa Rita.

Viña Cono Sur fue reconocida por el aporte al medioambiente con la plantación de 1.680 árboles en uno de sus fundos. Además, por la relación de largo plazo que mantienen con sus proveedores.

Sodimac, fue valorada por el servicio al cliente, que mejoró un 30% el año 2015 según la encuesta NPS, entre otros aspectos destacados de su gestión.

Lo más leído