Actualidad

Falabella subió casi 3% y alcanzó máximos de 2014 tras acuerdo para llegar al mercado mexicano

Con $ 4.936 millones, los títulos del retailer fueron los más transados en el mercado local y empujaron al índice selectivo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 18 de abril de 2016 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Falabella acapararon las miradas del mercado luego que el viernes anunciara su arribo al gigantesco mercado mexicano con la marca Sodimac y CMR.

Los papeles de la empresa ligada a las familias Cuneo, Solari y Del Río, la de mayor market cap del IPSA, anotaron un alza de 2,8% hasta los $ 5.026,5. Se trata de su nivel más alto desde el 30 de junio de 2014 ($ 5.031,5). 

Con $ 4.936 millones, los títulos del retailer  fueron los más transados en el mercado local y empujaron al índice selectivo. 

El holding chileno selló el viernes un acuerdo de entendimiento con Soriana, empresa mexicana dueña de la segunda cadena de supermercados más grande de ese país, para desarrollar en conjunto tiendas de mejoramiento del hogar y un negocio de servicios financieros que liderará CMR.

El joint venture entre Falabella y Soriana considera en una primera etapa el desarrollo de 20 tiendas en los próximos cinco años, para lo cual cada empresa aportará US$ 300 millones en capital y bienes raíces.

Para Bci Estudios, la operación abre espacio para un importante potencial de crecimiento en el largo plazo.
"Consideramos la noticia positiva para Falabella, en la medida que avala su estrategia de crecimiento sustentable, lo cual se ha visto reflejado consistentemente en la expansión de sus flujos y márgenes, incluso en períodos de debilidad de la economía", dijo la entidad en un informe.

Bci Estudios dijo que este acuerdo con la mexicana es "favorable para la compañía" ya que le permitirá aprovechar el know how de su cultura, "a la vez que el gran tamaño de Soriana (segundo mayor operador de supermercados en México) potenciará su crecimiento".

En Banchile piensan de manera similar. "Vemos esto como positivo, dado que este séptimo país para Falabella es uno de los más grandes de la región con 118 millones de habitantes. Soriana es la segunda cadena de supermercados de México, con 824 tiendas en todo el país y buenas ubicaciones para desarrollar el nuevo negocio", dijo la corredora en otro informe.

La entidad destacó que el formato de Mejoramiento del Hogar es desarrollado en la mayoría de los países en los que Falabella tiene operaciones, "y la compañía ha sido capaz de seguir creciendo en sus colocaciones manteniendo baja la morosidad".

"Vemos como positiva la experiencia de Falabella de desarrollar este formato en otros países extranjeros con socios locales. Para Falabella es importante tener una cultura similar con sus socios. Soriana fue fundada por la familia Martín, que está involucrada en la administración de la compañía, tal como lo hacen las familias Solari y Del Río, controladoras de Falabella", dijo Banchile.

Lo más leído