Actualidad

Fallo de Corte Suprema favorecería a 400.000 afiliados de isapres

La justicia acogió un recurso de protección y ordenó a Isapre Banmédica, otorgar a Pedro Barría y familia, gratuidad total en hospitalizaciones por 69 patologías AUGE.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2011 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La 3ª Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a Isapre Banmedica, otorgar al abogado Pedro Barría y su familia, gratuidad total en hospitalizaciones por 69 patologías AUGE en la red cerrada de la Isapre, integrada en Santiago por las clínicas Santa María, Dávila, Vitacura y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entre otros establecimientos.

A través de un comunicado, el abogado Barría aseguró que Banmedica les negaba esa gratuidad por vivir ellos en Santiago, reservándola sólo para residentes en regiones, lo cual fue estimado una discriminación inconstitucional por la Corte Suprema, dado que se viola el derecho a la igualdad ante la ley, que garantiza el N° 2 del artículo 19 de la Constitución.

El fallo, suscrito por los Ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el Abogado Integrante, Patricio Figueroa, sentó jurisprudencia al fallar por primera vez un caso de discriminación en el otorgamiento de prestaciones GES-AUGE.

Barría informó que había presentado un escrito a la Superintendencia de Salud, pidiéndole que ordene a la Isapre dar gratuitad hospitalaria a todos sus 421.570 beneficiarios metropolitanos, por ser inconstitucional su exclusión, como lo estableció la Corte Suprema en su caso.

Según la ley 19.966, debido a su altísimo costo, gravedad e impacto sanitario, las 69 patologías AUGE tienen Garantías Explícitas en Salud (GES), de acceso oportuno, atención de calidad y protección financiera, en el sentido que el copago del afiliado nunca supere 20%, cualquiera fuere el monto de la cuenta, copago que no existirá en el caso de Barría y su familia, accediendo a la misma gratuidad completa de que gozan los beneficiarios regionales de la Isapre.

El litigio se remonta a julio de 2010, cuando BANMEDICA comenzó a otorgar un beneficio llamado “costo cero GES hospitalario”, para las 69 patologías GES-AUGE, pero únicamente para sus beneficiarios de fuera de la Región Metropolitana. Ese beneficio sin costo adicional, cubre todo el valor en hospitalizaciones por patologías GES-AUGE, eximiendo al afiliado incluso del copago legal de 20% de la cuenta en clínicas u hospitales de la red cerrada de la Isapre.

Cabe destacar que son patologías GES-AUGE males graves, como varios tipos de cáncer, insuficiencias renales, hipertensión, cardiopatías, artrosis, artritis reumatoide, diabetes, hemofilia, politraumatismos graves, depresión, Parkinson, fibrosis quística, esclerosis múltiple, hepatitis B y C.

Lo más leído