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Familia Cueto se anticipa a llegada de Qatar: sube participación en LATAM sin elevar deuda

Comprarán 6,47% de sus socios brasileños, llegando al 31,47% de la aerolínea, pero cuando ingrese Qatar bajarán 28,29%. Grupo Amaro entrará a su vez a Costa Verde.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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El grupo Cueto se anticipó al ingreso de Qatar Airways a la propiedad de LATAM Airlines y decidió hacer un traspaso accionario con el fin de mantener su nivel de participación en la compañía, sin tener que elevar sus niveles de deuda.

Ayer, a través de un hecho esencial, Costa Verde Aeronáutica (CVA), controlada por dicha familia (99,98%), anunció la compra de un paquete de acciones equivalente a 6,47% que tiene TEP Chile, del grupo Amaro, en la aerolínea, la mitad del 12% que tienen los brasileños en la empresa, lo que se concretará hoy a las 9:15 horas en un remate en la Bolsa de Comercio de Santiago. Pero eso no es todo, porque a la vez TEP Chile deberá otorgar un préstamo a CVA para estos efectos, dado que en un futuro suscribirá y pagará un aumento de capital en dicha empresa para alcanzar el 21,88% de la propiedad.

De esa forma, el Grupo Cueto, a través de Costa Verde Aeronáutica, que controla el 25% de LATAM, pasará a tener momentáneamente el 31,47% de la compañía. Y tras concretarse el aumento de capital que permitirá el ingreso de Qatar, acabará con el 28,29% de los títulos.

Esa es una buena alternativa para la familia, dicen en el mercado, dado que no significó buscar financiamiento extra para mantener, o en este caso incluso elevar, su participación en la aerolínea tras la entrada de Qatar, un objetivo que ellos habían manifestado.

“La relación entre deuda financiera de CVA y su inversión en LATAM Airlines se mantendrá inalterada”, dijo Costa Verde.

Al cierre de 2015, el total de pasivos de Costa Verde Aeronáutica sumaba $ 219.765 millones, lo que sube a $ 225.239 millones al primer semestre de este año, según informó en sus resultados.

En ese mismo periodo, además, la compañía reportó un resultado de $ 79.704 millones, a diferencia de los $ 255.923 millones que perdió entre enero y junio del 2015.

¿La mejor opción?

En el mismo hecho esencial, CVA reconoció que desde que se anunció el acuerdo con Qatar, LATAM ha estado buscando alternativas con diversos inversionistas con la finalidad de mantener el control de la propiedad una vez que se materialice dicha entrada. De hecho, los términos del acuerdo que se dio a conocer ayer, habían sido informados a la SVS de manera reservada hace un mes.

En el mercado, la opción tomada por el Grupo Cueto los sorprendió, dado que se esperaba que la familia -con el fin de no diluir su participación- “saliera a comprar acciones” y no esta reestructuración societaria como la anunciada.

Por ese motivo, explican, la noticia se toma más bien de forma neutral, o incluso de una forma levemente negativa, pese a la subida que han tenido los papeles de la aerolínea. Éstos registraron un alza de 2,27%, cerrando en $ 5.499,6 cada uno. El 6,47% que se hará Costa Verde, a precios de ayer, tiene un valor de $ 194.135 millones. En todo caso, destacan los analistas, la visión respecto a LATAM ha ido mejorando por dos factores: primero, la entrada de Qatar, porque implica recursos frescos para la compañía, y además por el escenario más favorable en Brasil.

El aumento de capital de CVA

Hoy se votará en directorio el aumento de capital de CVA por unos $ 124.841 millones mediante la emisión de 313.619.367 nuevas acciones de pago, de las cuales TEP Chile suscribirá, según acordó, un total de 313.565.989 acciones. De este modo, TEP quedará con 21,88% de Costa Verde.

“El pacto de accionistas establece restricciones a la venta de las acciones de CVA y el derecho de TEC Chile de elegir un director (...) mientras su participación no baje del 12,5% del capital accionario”, consigna el hecho esencial.

A lo que agrega que finalmente, cuando se materialicen las suscripciones, entrará en vigencia una modificación del pacto existente sobre las acciones de LATAM, entre Costa Verde Aeronáutica y TEP Chile, que regula las transferencias de los títulos de la aerolínea de propiedad directa de las partes.

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