Actualidad

Family offices de Solari e Ibáñez revelan claves para manejar el riesgo y la diversificación

Arman “juntas de vigilancia” o contratan asesores externos de renombre para guiarlos.

Por: Por Miguel Bermeo T. | Publicado: Sábado 9 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Aún es un misterio cuántos son los family offices que existen en Chile y cuánto son los activos que manejan. Sin embargo, dos de los principales de la plaza, Corso -ligado a María Teresa Solari- y Drake Capital -de Nicolás Ibáñez- se dieron cita en el seminario Chilean Investor Forum, organizado por Latin Market, para analizar los desafíos que enfrenta el sector.

Antonio Larraín, managing director de Drake, se refirió a cómo invierten en activos alternativos para estar diversificados. Aquí reveló que siguen a las AFP al menos en private equity; mientras que para los hedge fund contrataron a consultor en EE.UU. para que les introduzca en ese nicho.

En cuanto a activos reales, Larraín comentó que Drake tiene propiedades en Estados Unidos y está en desarrollo en Perú y Chile. Además, están comprando activos en Europa y Asia.

Por su parte, Elizabeth Lehmann, CEO de Corso, dijo que los mayores desafíos que enfrentan los family offices “dependen de los objetivos de la familia. En general, es invertir de manera adecuada el patrimonio, con riesgos acotados y con transparencia”.

Agregó que en el caso de Corso, “el primer objetivo es dormir tranquilo. (...) Hay negocios que pueden ser muy rentables, pero tiene ciertos riesgos de otro tipo que la familia no está dispuesta a asumir, no sólo por ellos, sino por nosotros que trabajamos para ellos”.

En la cita, también participó Felipe Espínola, de Inversiones Aries ligada a Jorge Brenner, socio de Socofar -matriz de Cruz Verde-.

El ejecutivo destacó que a los family offices les preocupa, en primer lugar, la confianza. “No sólo se vela por los intereses financieros, que tiene la familia como objetivo, sino por las relaciones que hay dentro y la toma de decisiones entre los partícipes. (...) Uno a veces no sólo es asesor financiero, sino que llega también a ser psicólogo”.

Asimismo, Espínola dijo que otro factor que pesa es el retorno. “Los family offices, en teoría, exigen conservación de capital, que es por lo menos ganarle a la inflación anualmente. Pero hay patriarcas que hoy exigen mucho más que eso y van a la maximización de capital, que es un 8% a 12% anual y nominal”.

Protección contra el ciclo económico


Por otra parte, para analizar temas macroeconómico, en Corso cuentan con la asesoría del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien mensualmente hace análisis de cómo se ve Chile y el mundo.

Espínola, en tanto, explicó que en Inversiones Aries tienen algunas fichas en la construcción, por lo que reciben el golpe directo de la desaceleración. Por lo mismo, cuentan con juntas de vigilancia de las inversiones que realizan de forma quincenal. Por eso “hoy estamos cambiando y subponderando real estate, yendo a activos financieros. También estamos saliendo de renta variable para ir a renta fija”, dijo, agregando que están buscando inversiones en mercados desarrollados.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

 

Lo más leído