Actualidad

Fernando Raga: “No esperamos una recuperación significativa en el sector forestal en los próximos años”

2016 y 2017 serán años complejos para la industria, marcados por precios deprimidos, dice Raga.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2014, el sector forestal anotó exportaciones récord para la segunda industria del país, tras el cobre, pero la situación de los próximos años no se ve fácil. Precios deprimidos, demanda interna contraída y una intensa búsqueda de nuevos mercados y mayor penetración marcarán el rumbo para las principales empresas del rubro -Celulosa Arauco, CMPC y Masisa-, dice el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Fernando Raga.

“Este año las exportaciones pueden estar algo por debajo del año pasado, y el mercado interno algo más débil. Aún no vemos tendencias muy claras para el 2017, pero no esperamos una recuperación significativa en los mercados externos que nos hagan pensar en recuperar los valores récord que tuvimos el 2014. Por otra parte, el mercado interno de madera, muy ligado a la construcción, posiblemente va a continuar debilitándose el año próximo”, dice.

Las expectativas para 2016 eran mantener los US$ 5.500 millones en envíos registrados el año pasado, los que ya registraron un baja de 9% frente a 2014. Raga sostiene que la caída en los precios internacionales de la celulosa, el principal producto de exportación del sector, tableros y madera, no mostraría un cambio de sigo en el corto plazo.

“Visualizamos una situación establemente baja para el mediano plazo, cualquier proceso de recuperación en los precios seguramente será paulatino. El deterioro de los precios internacionales, en buena parte producido por las devaluaciones de monedas en países competidores, hacen que los retornos hoy en día sean insuficientes en varios segmentos. Me atrevería a decir que en la coyuntura que estamos atravesando la mayoría o todos los productos experimentan retornos bajo los promedios históricos”, dijo.

Sostiene que el crecimiento futuro del sector, más allá de incrementar el número de mercado en que opera, va por aumentar la oferta y penetración en los que ya tienen presencia.

“El foco de desarrollo de mercados será seguramente colocar los productos en segmentos más estables y de mejores precios, agregando valor a través de atributos positivos como la certificación y el servicio a clientes entre los intangibles; y avanzar en algunos productos de mayor valor agregado industrial”, dice.

Informe de la FAO

En julio pasado, un informe de la FAO denominado “El Estado de los bosques del mundo 2016. Los bosques y la agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra”, destacó a Chile entre los 12 países que aumentaron más de 10% su superficie forestal en los últimos 25 años. Raga sostiene que en esto la industria ha jugado un rol clave, especialmente en lo relacionado a prácticas como la certificación, sistema de gestión y manejo sustentable de los bosques.

“Indudablemente, el mayor efecto de incremento de cubierta boscosa se debe a las plantaciones forestales; pero el bosque nativo aparece estable o con leve incremento, lo que hay que poner en perspectiva en un mundo que pierde del orden de 5 millones de hectáreas de bosques al año”, dice.

Indica que la industria ha demostrado que el crecimiento de la masa forestal no ha ido en desmedro de los bosques nativos, tal como critican algunos ambientalistas.

“Siguen insistiendo en que el aumento de superficie forestal se debe a establecimiento de plantaciones en desmedro del bosque nativo; en circunstancias de que la sustitución de bosque nativo afectó a no más del 3% de dichos bosques en los últimos 40 años, y ya dejó de ser un problema hace más de una década”, dijo.

Lo más leído