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Filial de CMPC recibe multa en Perú por US$ 13,5 millones y no apelará

El caso surge de la misma investigación que llevó a la firma de los Matte a autodenunciarse en Chile.

Por: | Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Una multa por US$ 13,5 millones estableció la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, símil a la Fiscalía Nacional Económica, en contra de Protisa, filial de CMPC en Perú, por haber establecido un cartel con Kimberly Clark.

Según estableció el organismo, las empresas concertaron precios y otras condiciones comerciales para el mercado del papel higiénico y otros productos tissue, de los cuales controlaban cerca del 90% en conjunto, entre 2005 y 2014.

“El cartel conformado por Kimberly Clark y Protisa impuso a sus clientes (distribuidores, mayoristas, supermercados, etc.) alzas de precios, en algunos casos, de más del 20%, durante el periodo mencionado”, informó Indecopi.

Las multas nominales ascendieron a unos US$ 44,5 millones para Kimberly Clark y unos US$ 27 millones para Protisa. Sin embargo ambas se acogieron al programa de Clemencia, similar a la delación compensada, por cuanto la primera quedó sin sanción y a la nacional se le redujo en 50%.

Además hubo 14 ejecutivos sancionados. Por parte de la filial de CMPC, figuran Salvador Calvo, Juan Francisco García, Hugo Chau y Carlos Castillo.

“Protisa reconoce los hechos denunciados y no apelará a las conclusiones ni sanciones determinadas por el Indecopi, lo que implicará para la empresa una multa equivalente a US$ 13,5 millones”, informaron mediante un comunicado.

La firma de los Matte agregó que “la investigación llevada a cabo por el Indecopi se inscribe en el mismo y único proceso de investigación interna desarrollado por CMPC desde el primer momento en que el directorio de la empresa tomó conocimiento de indicios de irregularidades y que se tradujo en auto denuncias en Perú y Chile”.

A su vez, insistió que ha tomado todas las medidas a evitar situaciones como las ya denunciadas, incluyendo cambios “en el gobierno corporativo y plana ejecutiva, la generación de nuevos controles, la contratación de asesorías especializadas para implementar las mejores prácticas mundiales y la capacitación en libre competencia y buenas prácticas a todas las personas que forman parte de la compañía”.

 

FNE PONE EN CONSULTA GUÍA

 

El borrador de la guía para el Desarrollo de Estudios de Mercado puso en consulta hasta el 23 de abril la Fiscalía Nacional Económica, en el marco de las nuevas facultades que le otorgó la reforma a la ley de libre competencia. El organismo creó una unidad especial, a cargo del abogado Sebastián Castro, para liderar esta nueva función.

Dos veces al año, la FNE informará qué investigaciones de mercado hará, las que tendrán un cronograma definido y no deberían extenderse más de 18 meses. La Fiscalía podrá pedir información a empresas, las que por ley están obligadas a responder, aunque se podrá garantizar la confidencialidad de los datos. El objetivo de estos estudios es detectar puntos contrarios al correcto funcionamiento de los mercados y, en definitiva, motiven recomendaciones normativas.

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