Actualidad

Fin del boom de turistas argentinos lleva a la baja ocupación hotelera en el verano

Dada una alta tasa de comparación frente a la temporada 2017, los recintos han mostrado niveles más bajos de uso. La baja del dólar también influye, porque motiva a turistas nacionales a viajar fuera de Chile.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un año, la llegada de turistas argentinos al país estaba en uno de sus momentos más altos. Pero nada es para siempre.

El flujo de ingreso de los trasandinos fue disminuyendo conforme fue avanzando el ejercicio pasado y esa tendencia se está traduciendo en tasas de ocupación hoteleras más bajas en esta temporada veraniega. 

Según datos de la Asociación de Hoteleros de Chile, dependiendo de la zona, se pueden ver disminuciones de entre 5 y 7 puntos porcentuales frente a la temporada pasada.

Mientras en enero de 2017 la ocupación era de 62% en la zona costa y un 84% en la Carretera Austral, este año están en 57% y 77%, respectivamente. La zona sur, en tanto, prácticamente se mantuvo, pasando de 82% hace un año, a 83% ahora.

La gerenta general de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, explicó que el alza en el ingreso de veraneantes allende los andes, ocurrida en 2017, "fue una situación puntual", relacionada a la compra de artículos electrónicos en Chile. El consumo argentino en Chile, no obstante, empezó a bajar luego que el gobierno de Macri decidiera bajar los impuestos para esos artículos. 

"El turismo de compras era por excelencia una de las razones principales por las que ellos venían para acá", dijo Sierra.

A ello se suman otras causas como la baja del dólar en Chile, que impulsa a los chilenos a preferir destinos fuera del país, lo que repercute en el turismo nacional.

Sierra afirmí que el ambiente económico y laboral de Chile durante 2017 también es un aspecto a considerar. "El año pasado no fue bueno en esos términos, además tuvimos elecciones con una segunda vuelta muy a final de año y la gente necesita un poco estabilidad para programar sus vacaciones", explica.

Muchas nubes y poco sol

Aunque en menor medida, el clima también ha sido un factor. En el primer mes del año la zona de la costa estuvo con más de 20 días nublados.

"En los hoteles de la costa hubo varias anulaciones de reservas por eso, incluso los mismos argentinos alegaban muchísimo por ello", expresó la dirigente gremial. 

El vaso medio lleno

Pese a la baja que ha experimentado la ocupación, los números siguen siendo saludables. 

"En términos generales el turismo y las ocupaciones siguen siendo muy positivas. En la comparación hay que recordar que los mercados tienen sus fluctuaciones y las cifras del año anterior fueron históricas", explicó.

Frente a la situación de los veraneantes argentinos, el turismo nacional ha trabajado en fomentar la llegada de extranjeros de otros países. "Nosotros siempre supimos que iba a ser algo puntual entonces tratamos como país, en los comités de promoción internacional, de hacer esfuerzos en otros mercados", agrega.

Brasil compensa 

La llegada de turistas brasileños es algo que se ha venido reactivando bastante, dejando atrás la baja experimentada hace unos tres años por la situación contractual en ese país. Se suman los veraneantes provenientes de Estados Unidos, en cuanto a turismo de larga distancia.

"Los brasileños están viniendo a Chile y son buenos turistas para nosotros, porque gastan mucho más que los argentinos, por lo tanto se va a ir compensando la situación", explica Sierra.

En cuanto a febrero, si bien las proyecciones apuntan a una baja similar a la experimentada en enero, las expectativas son positivas, puesto que es en el segundo mes del año donde históricamente siempre se ha registrado una mayor ocupación hotelera.

Lo más leído