Actualidad

Finalizando las reformas bancarias globales post 2008-09

Por: Erick Parrado | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis financiera del periodo 2008-09 resultó en un quiebre en el modo de funcionamiento y regulación del sistema financiero internacional. El modelo que guió la globalización de las finanzas se vio remecido con una profundidad nunca vista después de la gran depresión de los años 30. Hoy los efectos de la crisis perduran, por eso el diálogo y el acuerdo internacional continúa construyéndose con un nuevo paradigma que ayude a fortalecer la resiliencia de los sistemas bancarios tanto del mundo desarrollado como del mundo emergente. Dado los beneficios que envuelve la estabilidad financiera, Chile es y será parte activa de esa discusión.

En este contexto, entre los días 28 de Noviembre y 1º de Diciembre de 2016, Chile será el epicentro mundial de la revisión de principios sobre regulación bancaria. La cumbre reunirá a reguladores de todo el mundo en dos eventos claves para los destinos de los sistemas bancarios del mundo. Estos eventos son organizados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Uno de los eventos más importantes a nivel global es la Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, la que congrega a las máximas autoridades de organismos de regulación y supervisión bancaria de más de 100 países, junto a representantes de multilaterales financieras.

La agenda de esta conferencia se concentra en la evaluación de las medidas adoptadas para enfrentar las consecuencias de la crisis del 2008-09 y en la identificación de las políticas que han resultado más adecuadas para elevar las capacidades del sistema bancario para prevenir posibles contingencias de similar naturaleza. Un segundo tema es la adaptación de nuevos modelos para contar con una actividad bancaria sustentable. Aspectos sobre inclusión financiera, banca digital e innovaciones financieras, conjuntamente con la administración del riesgo operacional y la ciberseguridad serán parte clave de la agenda de discusión.

El otro encuentro está relacionado con las discusiones del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, que en esta oportunidad se traslada desde la ciudad de Basilea en Suiza a Santiago. El foco de la discusión estará concentrado en la definición de los ponderadores de riesgo de distintos activos de los bancos. Es decir, en la relación conocida como “Índice de Basilea”, que es el cociente entre el capital del banco y los activos ponderados por riesgo, hay acuerdos internacionales en la definición del numerador, pero aun está abierta la definición del denominador. Esto que puede ser abstracto para muchas personas, tiene un impacto fundamental en la estabilidad financiera mundial y consecuentemente en el bienestar de nuestras sociedades. El balance entre actividad/retornos y costos/riesgos esta más vivo que nunca y por eso es necesario un nuevo acuerdo global.

La realización de estos encuentros en Chile constituye una valoración a la estabilidad financiera de nuestro país, a la calidad de su institucionalidad y a la solidez de la industria. Pero debemos asumirlo menos como un reconocimiento y más como el desafío de perseverar en seguir haciendo las cosas bien. Este desafío tiene hoy una manifestación concreta: reformar la Ley General de Bancos (LGB), cuyo últimos cambios se realizaron en 1997. Este cambio legal es necesario principalmente por el contraste de marcos de capital que Chile conserva para sus bancos versus los de los países miembros del Comité de Basilea. El mundo avanza en la implementación del marco denominado como Basilea III, mientras que el sistema bancario chileno esta rezagado con los acuerdos de Basilea I. Cerrar esa brecha fortalecerá a nuestro sistema financiero con más y mejor capital que aumente la resiliencia de la banca.

Por ello, esperamos que el proyecto de ley que enviará el Ministro de Hacienda al Congreso permita a Chile alcanzar las mejores prácticas internacionales y así seguir a la vanguardia dentro de sistemas bancarios del mundo. La discusión internacional de regulación bancaria en Chile nos debiera dar un nuevo impulso para lograr nuestros propios acuerdos y hacer los cambios necesarios en beneficio de la estabilidad financiera, lo que al final del día, beneficiará a nuestras familias y empresas.

Erick Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Lo más leído